www.nexotrans.com

Multivan eHybrid: una alternativa real y fiable de Volkswagen

miércoles 31 de mayo de 2023, 07:00h

En el proceso de electrificación del transporte en el que nos vemos inmersos, irremediablemente, hay marcas que todavía consideran la hibridación como una alternativa válida. Y lo hacen al más alto nivel.

Es el caso de Volkswagen, que propone al mercado una versión enchufable de su Multivan.

El resumen que podemos hacer de la prueba que realizamos al vehículo hace unas semanas es sencillo: lujo y rendimiento.

El aspecto exterior ya nos da una idea de lo que nos vamos a encontrar. Al tradicional bicolor de la carrocería se incorporan faros matriciales LED IQ.Light que, mediante su sistema de control de iluminación, se adaptan a cada situación de conducción teniendo en cuenta incluso el tráfico. Una prestación que se nota durante la conducción. Además, toda la parrilla frontal cuenta con una tira cromada iluminada (en opción), que abunda en la imagen premium del vehículo.

Aunque se basa en el modelo T6, es decir, un furgón, la Multivan eHybrid se comprime en unas dimensiones más que manejables para el tráfico urbano. Dispone de la versión estándar, de 4,98 metros, o la extendida de 5,18 m, con una altura que ronda los 1,90 m, permitiéndole el acceso a los aparcamientos subterráneos urbanos y una dinámica de marcha similar a la de un turismo. Al menos, eso es lo que pretendía la marca con este concepto, y lo cierto es que lo ha conseguido.

Al volante, la sensación es más que placentera. Un puesto de conducción amplio, cómodo y con todo lo necesario al alcance de la mano. En la parte trasera, el sistema de raíles y asientos individuales, que se pueden plegar o quitar de manera muy sencilla, hace posible que el vehículo transporte con gran comodidad hasta siete personas o, en caso de necesidad, que proponga un gran volumen para transportes domésticos o profesionales.

El interior, a la par

Ese interior mantiene, e incluso incrementa, la sensación de alta gama exterior. Para empezar, por el espacio entre los asientos, que es más que apreciable, y por otro, porque el conductor dispone del Digital Cockpit de 10,25 pulgadas de la marca, que se suma a la pantalla de visualización frontal para que la información recibida sea clara y, en todo momento, la elegida previamente.

Por si esto no fuera poco, la conexión del móvil completa el círculo (mediante App-Connect), pues puede ser reproducido en la consola central para manejar las aplicaciones personales (algunas solo con el vehículo detenido, por supuesto).

Y la iluminación interior también tiene su toque de distinción. No solo por el techo panorámico opcional, que reduce hasta un 78% la radiación del calor, sino porque el ambiente también cuenta con varias opciones de color, personalizando aún más la experiencia, que es una de los principales objetivos de Volkswagen con este producto.

En cuanto a la ficha técnica, destacar que el motor alcanza los 218 CV, combinado con una batería de ion-litio de 13 kWh. Esto permite una autonomía en modo eléctrico de hasta 50 km, corroborada durante nuestra prueba, más que suficiente para realizar trayectos cotidianos sin emisiones.

Seguridad y datos

Por último, la seguridad. Un concepto inherente a cualquier vehículo de nuestros días. El Multivan eHybrid supera los 20 sistemas a bordo, como el 'Area View' y su visión 360 desde un plano cenital, el aviso de abandono de carril, frenada de emergencia en caso de detección de peatones o ciclistas, detector de ángulo muerto, control de velocidad adaptativo, asistente de aparcamiento...

En cuanto a los datos de nuestra prueba, que constó de 403 km, el consumo obtenido fue de 6,6 litros (con mayoría del trayecto por autovía) y 2,3 kWh del motor eléctrico, para una velocidad media de 66 km/h.

En definitiva, si a todo esto sumamos un régimen de marcha más que agradable, una maniobrabilidad sorprendente para su volumen y el componente ambiental que propone, convendremos que el Multivan eHybrid enchufable es una alternativa para viajar en grupo más que recomendable, pero también para realizar otras tareas.