www.nexotrans.com
Misión líneas de bus autónomas para 2026: el objetivo de Francia
Ampliar

Misión líneas de bus autónomas para 2026: el objetivo de Francia

Para ello, ha sido necesaria la colaboración de empresas referentes en sus respectivos segmentos de movilidad, como Renault Group

martes 27 de junio de 2023, 07:00h

El primer servicio de movilidad autónoma de nivel 4, denominado Mach2, será todo un hito en el desarrollo del transporte público automatizado en Francia y, en general, en Europa.

Operativo a partir de 2026 en el centro de la ciudad de Châteauroux (Indre), el servicio se integrará en la red de autobuses "Horizon" de la ciudad y será operado por Keolis.

Para ello, ha sido necesaria la colaboración de empresas referentes en sus respectivos segmentos de movilidad, como Renault Group para la plataforma de minibús eléctrico robótico, EasyMile para el sistema de conducción autónoma, StatInf para la validación de elementos de software críticos, Equans para el operador y pasajeros sistema de soporte de información, Alstom para la infraestructura de seguridad conectada y protocolos de comunicación, y Keolis para la operación y mantenimiento de estos nuevos servicios de transporte público.

Mayor capacidad

Este proyecto aborda todos los aspectos de la movilidad autónoma, para brindar una verdadera oferta de servicio de transporte público y fortalecer el liderazgo de Francia en este mercado del futuro: el vehículo desarrollado será significativamente más grande y más rápido que los vehículos autónomos desplegados en la actualidad. El proyecto también aborda la compleja cuestión de las interacciones con los vehículos prioritarios y la de la conexión con infraestructuras como los semáforos. El concepto de supervisión se rediseñará en detalle para permitir que un mismo supervisor controle una flota de vehículos y garantice la estabilidad del equilibrio económico de este nuevo tipo de transporte.

Con un minibús de seis metros de Renault y totalmente integrado en la red de autobuses "Horizon" de Châteauroux, este servicio complementará la oferta de transporte público local.

"Para enfrentar los desafíos de la movilidad del mañana, Alstom desarrolla y promueve soluciones de movilidad sostenibles e innovadoras. En particular, Alstom proporciona a los operadores soluciones de señalización que les permiten transportar pasajeros de forma segura y sin problemas. En este proyecto, Alstom proporcionará el sistema de interacción de semáforos que hará que el tráfico de vehículos automatizado sea más seguro y fiable. Esta solución innovadora también permitirá interactuar con los vehículos prioritarios. Denominado TLS (Traffic Light System), ha obtenido recientemente la certificación SIL4, el máximo nivel de certificación en materia de seguridad ferroviaria. A través de este proyecto, Alstom se complace en aportar su experiencia y el nivel de los requisitos ferroviarios en términos de seguridad a la movilidad vial automatizada", declara Stéphane Feray-Beaumont, vicepresidente de Innovación y Movilidad Inteligente en Alstom.