www.nexotrans.com

Arranca el 5º Atlantic Logistic Forum organizado por la PLAE con el desarrollo sostenible como telón de fondo

lunes 17 de noviembre de 2008, 01:00h

El Palacio Euskalduna de Bilbao acoge hoy y mañana la quinta edición del Atlantic Logistic Forum (ALF 2008), Foro Profesional del Transporte y Logística del Arco Atlántico, organizado por la Plataforma Logística Aquitania-Euskadi y cuya temática girará en esta ocasión en torno al desarrollo sostenible.

La presentación oficial del evento, celebrada el pasado jueves, corrió a cargo de Virginia Gil, directora de la PLAE e Iñaki Betolaza, viceconsejero de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco. Gil recordó que "el sector del transporte representa un 7 % del PIB de la UE y un 5 % de sus puestos de trabajo. La movilidad de las mercancías y de los ciudadanos es una fuente de cohesión y un elemento esencial de la competitividad de la industria y de los servicios europeos. Pero es necesaria la búsqueda de un equilibrio entre crecimiento económico, bienestar social y protección del medio ambiente en todas las opciones estratégicas. Así pues, se trata de disociar la movilidad de sus efectos secundarios (congestión, accidentes y contaminación); optimizar las posibilidades específicas de cada modo de transporte, fomentar el uso de transportes más ecológicos, seguros y eficaces desde el punto de vista energético; promover el uso eficiente de diferentes modos de transporte por separado y en combinación, para un uso óptimo y sostenible de los recursos".

Tres sesiones plenarias y dos debates especializados servirán para tratar estos temas en profundidad a lo largo de hoy y mañana en la capital vizcaína. La jornada de hoy girará en torno a la internacionalización y globalización,como principales retos para los operadores logísticos. Se tratará de ver entre otros temas de qué modo son y deben ser compatibles globalización y desarrollo sostenible, y, sobre todo, tema de actualidad ineludible, cómo afecta la crisis global que estamos viviendo a las empresas de transporte y logística.

Christian Küng, vice-director Federal Office for Spatial Development ARE abordará la experiencia práctica del país invitado: Suiza. Según Virginia Gil, Suiza es un ejemplo a seguir en cuanto a transporte ferroviario y sostenible se refiere.