www.nexotrans.com
Condiciones para las rebajas de hasta un 90% en autobús y tren este verano

Condiciones para las rebajas de hasta un 90% en autobús y tren este verano

Los jóvenes europeos de entre 18 y 30 años deberán registrase con el DNI o NIE en la página web del Ministerio a partir de hoy y al menos 24 horas antes de realizar la primera compra

martes 06 de junio de 2023, 07:00h
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha publicado hoy dos resoluciones de la Secretaría de Estado que fijan las condiciones de venta y uso de los billetes de autobús y tren con descuentos de hasta el 90% que buscan facilitar a los jóvenes de entre 18 y 30 años, ambos inclusive, viajar en transporte este verano, tanto por España como por Europa. Para beneficiarse de la medida, los jóvenes españoles o de algún país de la Unión Europea con residencia legal en España, nacidos entre 1993 y 2005, deberán registrarse en el formulario de la página web de Mitma (https://veranojoven. es/) para confirmar que cumplen los requisitos exigidos y, en su caso, obtener el código personal e intransferible que deberán utilizar para adquirir el pase Interrail y los billetes de tren y autobús rebajados en las webs de los respectivos operadores.

Los interesados podrán inscribirse a través de certificados electrónicos cualificados, como el sistema Cl@ve, o introduciendo el nombre y apellidos (tal y como consta en el DNI o NIE), la fecha de nacimiento y el número del DNI, junto a la fecha de validez, o del NIE, junto al número de soporte del Registro de Ciudadano de la UE y la nacionalidad.
El código es válido para todo el periodo y todos los medios de transporte incluidos.

De esta forma, las rebajas quedan así:

  • Descuento del 90% en los servicios de media distancia convencional y en red de ancho métrico.
  • Descuento del 50% en los títulos sencillos de Avant.
  • Para servicios comerciales de larga distancia o alta velocidad de todos los operadores ferroviarios: descuento del 50%, con un máximo de 30 euros por billete.
  • Descuento del 90% para servicios de autobús regular de competencia estatal.
  • Descuento del 50% del Global Flexible de Interrail de 10 días en 2 meses, cuando se comercialice a través de Renfe. La rebaja se aplica sobre las tarifas oficiales de Interrail, con sus característica de precio según edad, etc.

En el año 2022, el 81% de los pases vendidos en España fueron del tipo GlobalPass, de los que la modalidad Flexi acumula el 89 de las ventas.

No formará parte del precio del billete con descuento a liquidar todos los cargos por cancelación o cambio, emisión, tasas, equipaje o cualquier otro aspecto accesorio al transporte. Así, si el usuario anula el viaje deberá asumir posibles cargos de cancelación. Se estima que las rebajas puedan beneficiar a 12,5 millones de viajes realizados por jóvenes en España durante los tres meses de vigencia de los descuentos y llegar a duplicar la venta de pases de Interrail. Las compensaciones se liquidarán en función del número de viajes realizados. La iniciativa, regulada a través del Real Decreto Ley 4/2023 de 11 de mayo, contempla financiar descuentos en los servicios ferroviarios de Media Distancia competencia de la Generalitat de Cataluña, tal y como ha solicitado el gobierno autonómico. La medida se puede extender a otros servicios de media distancia prestados por Renfe en virtud de convenios o contratos con otras comunidades autónomas.