www.nexotrans.com
China confirma ‘sorpasso’ de los camiones a los buses de H2
Ampliar

China confirma ‘sorpasso’ de los camiones a los buses de H2

miércoles 14 de junio de 2023, 07:00h

Los camiones son los principales responsables de que China haya rozado, durante el primer tercio del año, las 1.000 matriculaciones de vehículos de pila de combustible. Zhang también afirma que “los autobuses solían ser el segmento dominante para la tecnología de pila de combustible, representando el 90% de las matriculaciones totales en 2020. Sin embargo, esta cifra se redujo al 56% en 2021 y las matriculaciones de camiones de pila de combustible aumentaron drásticamente en 2022 (superando con creces las ventas de autobuses), hasta representar el 74% del total de unidades.

Así lo expone en su último artículo Yvonne Zhang, investigadora asociada de Interact Analysis, fijando concretamente la cifra en 973 unidades, lo que supone un aumento interanual del 110%.

“Aparte de una caída en las ventas entre marzo y mayo de 2022 debido al impacto de la pandemia Covid-19, las ventas de vehículos profesionales de pila de combustible en China han demostrado un sólido crecimiento desde septiembre de 2021. Tras un salto en las matriculaciones de vehículos comerciales de pila de combustible en junio de 2022 hasta las 510 unidades, lo que representa un aumento interanual del 795%, las ventas mensuales se han mantenido por encima de las 100 unidades desde entonces”.

Los camiones lideran

Zhang también afirma que “los autobuses solían ser el segmento dominante para la tecnología de pila de combustible, representando el 90% de las matriculaciones totales en 2020. Sin embargo, esta cifra se redujo al 56% en 2021 y las matriculaciones de camiones de pila de combustible aumentaron drásticamente en 2022 (superando con creces las ventas de autobuses), hasta representar el 74% del total de unidades. La puesta en marcha de políticas gubernamentales para promover los vehículos de pila de combustible con un enfoque en los vehículos pesados ha ayudado a impulsar las ventas de camiones. Cabe señalar que los camiones pesados de pila de combustible (principalmente vehículos de remolque y volquetes) se convirtieron en el tipo dominante en el mercado, representando alrededor del 51% de las ventas totales de pila de combustible del Sector en 2022. Mientras tanto, las ventas de camiones ligeros de pila de combustible también aumentaron sustancialmente en 2022, superando las 800 unidades, siendo alrededor del 17% del total de unidades vendidas. De enero a abril de 2023, los camiones pesados y ligeros de pila de combustible representaron el 31% y el 21% del total de unidades vendidas, respectivamente”.

Las políticas de apoyo y los escenarios de aplicación adecuados impulsan el rápido crecimiento de los camiones de pila de combustible, sobre todo en los últimos dos años. “Tales políticas trazaron explícitamente la hoja de ruta para el desarrollo de los vehículos de pila de combustible”.

Así, “en septiembre de 2020, el Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Comisión de Desarrollo y Reforma y la Administración Nacional de Energía de China publicaron conjuntamente la Notificación sobre el lanzamiento de proyectos de demostración de vehículos de pila de combustible. En ella se señalaba la intención de adoptar un método de ‘recompensa en lugar de subvención’ en un grupo de ciudades piloto, con el fin de fomentar el despliegue de aplicaciones de demostración de vehículos de pila de combustible”.

El Gobierno apoyó la “promoción de los vehículos industriales de pila de combustible, con especial atención a los de media y larga distancia, medios y pesados. Además, la Notificación sobre el inicio de la aplicación de demostración de vehículos de pila de combustible, emitida por los cinco ministerios y comisiones en agosto de 2021, allanó directamente el camino para que los actores de la industria se expandieran en este mercado. Muchos gobiernos locales introdujeron políticas, subsidios y medidas de implementación correspondientes para promover el desarrollo de la industria del hidrógeno de diversas maneras, incluida la implementación de proyectos piloto de camiones y autobuses pesados de pila de combustible, la ampliación del despliegue de estaciones de servicio de hidrógeno y el fomento del desarrollo de baterías de pila de combustible”.