www.nexotrans.com
Se celebra el primer Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte
Ampliar

Se celebra el primer Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte

Contó con cuatro mesas redondas que dieron cita a trabajadoras del Sector

martes 13 de junio de 2023, 07:00h

El pasado 8 de junio la agencia de comunicación Difundalia celebró el primer Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte, destinado a dar voz a las trabajadoras del Sector. Empresarias, conductoras de camión y autobús, fabricantes de vehículos pesados y representantes de instituciones públicas ofrecieron su visión en cuatro mesas redondas, que permitieron dar un nuevo prisma a las problemáticas de estos ámbitos y ofrecer diversas soluciones al respecto.

Cuatro conferencias

La primera de dichas mesas redondas, llamada Al frente de las empresas, en la que se puso de manifiesto la falta de visibilidad de las mujeres en el Sector, poniendo el foco en la necesidad de las redes de inclusión y de una formación que permita a más mujeres acceder a las plantillas. Además, las presentes aprovecharon para dar una visión más global de la situación actual, destacando los acuerdos que ha conseguido CNTC en materia de carga y descarga y lamentando la incertidumbre generada por la situación exterior y los retos de la descarbonización.

Una mayor inclusión femenina podría paliar el problema de falta de conductores

Al frente del volante fue el nombre de la segunda mesa, en la que participaron cinco conductoras profesionales que trataron de poner en valor una profesión normalmente no considerada atractiva y que de hecho se enfrenta a una notable falta de personal. Este es un problema que puede incluso acrecentarse dada la falta de relevo generacional, de modo que las participantes hablaron acerca de la importancia de abordar problemas como la poca seguridad que sienten las mujeres en las áreas de descanso de cara a que estas puedan incorporarse más frecuentemente a la profesión.

La tercera mesa, Al frente de la industria, se habló acerca de los planes de igualdad que se están llevando a cabo en distintas empresas y de los planes de inclusión para incorporar a las mujeres a las plantillas. Algunas de las compañías presentes pusieron como ejemplo sus propios casos, como MAN y su programa para ayudar económicamente a 10 mujeres por edición y sufragar el 70% del coste de la obtención de carné de camión C y E, o DAF y su iniciativa que busca revertir la pésima situación en materia de conciliación familiar que todavía sufren las mujeres del Sector.

El evento se cerró con Al frente de las soluciones, en la que representantes de instituciones públicas debatieron sobre temas como la falta de conductores profesionales o la carencia de áreas de descanso seguras, tratando también por la importancia de los programas de formación para mujeres en las empresas. A modo de clausura, María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad, concluyó resaltando la importancia del congreso y el éxito que suponía su celebración.