www.nexotrans.com

Rafael Aznar: ‘Madrid constituye el emplazamiento ideal para la celebración de una feria logística’

La primera edición de Logitrans se celebró en Ifema los pasados 10, 11 y 12 de noviembre

martes 18 de noviembre de 2008, 01:00h

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, asumió la presidencia del comité organizador de Logitrans. Desde allí -junto a María José Navarro y Santiago Quiroga, directores de la feria-, ha trabajado por convertir a Logitrans en ‘espacio de referencia del Sector en el sur de Europa’

- ¿Por qué una feria de la logística y el transporte en Madrid?
- Sin duda, Madrid constituye el emplazamiento ideal para la celebración de una feria logística ya que es el mayor centro de producción y consumo a nivel nacional. Es un escenario que reúne cualidades excepcionales para este salón: importante actividad económica, óptima localización geográfica, amplia oferta de infraestructuras y servicios logísticos y condición de nodo en el tránsito de mercancías entre Europa, norte de África y el continente americano.

- ¿De qué manera contribuyó la Autoridad Portuaria de Valencia al éxito de la primera edición de Logitrans?
- El Puerto de Valencia es la primera infraestructura marítima y el puerto comercial líder, no sólo de España, sino del Mediterráneo y, por tanto, del sur de la UE, constituyéndose en una plataforma logística clave para su área de influencia. Su presencia y labor en Logitrans asegura que uno de los principales actores va a tener una presencia activa y con aportación de su bagaje de conocimientos y experiencia.

- ¿Qué expectativas tenía ante la feria?
- Nuestro principal objetivo, a medio plazo, es convertir Logitrans en el espacio comercial y de negocios de referencia del sector de la logística en el sur de Europa. Queremos hacer interactuar a todos los actores del mercado logístico a nivel internacional, de forma que participen empresas de transporte, operadores logísticos, agentes intermodales, de la cadena de distribución, etc. Además, nos hemos planteado ser un referente en innovación para el sector logístico y para ello hemos puesto en marcha diversas iniciativas. Entre ellas destaca la Galería de la Innovación, una relación de productos y servicios innovadores que los expositores de Logitrans presentaron por vez primera en el marco de la feria.

- ¿Considera que la celebración de Logitrans contribuirá a la consolidación del eje Madrid-Valencia como principal plataforma logística del sur de Europa?
- Los cimientos que estructuran y vertebran el eje Madrid-Valencia son muchos, y muy fuertes, dotando al mismo de una extraordinaria solidez. Los tejidos productivos de ambas comunidades son complementarios, lo que contribuye a que se constituyan en activos necesarios, no sólo en la vertiente de aportar conjuntamente la necesaria masa crítica que configura la plataforma logístico-portuaria de Valencia como una de las más atractivas para las grandes líneas de navegación, sino en dotarla de un equilibrio entre importaciones y exportaciones, que confieren a esta alianza su condición de ‘alianza natural’, garantizándole un prometedor futuro de bienestar y prosperidad.

- ¿De qué manera puede fomentar Logitrans la implementación de herramientas logísticas por parte de las pymes?
- En las mesas redondas y las conferencias que se van a impartir se tratarán temas de actualidad y tendencias futuras, analizando y compartiendo casos prácticos.