www.nexotrans.com
¿Puede perjudicar el adelanto electoral al acceso al Sector?

¿Puede perjudicar el adelanto electoral al acceso al Sector?

La nueva fecha para las elecciones generales puede retrasar la entrada en vigor de varias normas y cambios importantes, incluyendo las relativas a la formación CAP

miércoles 21 de junio de 2023, 07:00h
Desde la Academia del Transporte temen que este cambio posponga la puesta en marcha de la orden ministerial que permita la formación a distancia en los cursos CAP

Las elecciones del próximo 23 de julio traerán consigo un parón legislativo que puede dejar muchas medidas en el aire, entre ellas la regulación que permite incorporar la teleformación como complemento a las clases presenciales para la obtención y renovación de los cursos CAP. Desde la Academia del Transporte consideran que esto puede generar más barreras de acceso a la profesión y dificultar la conciliación familiar y profesional, pues no permite disfrutar de la flexibilidad que aportaría la formación a distancia.

El Parlamento Europeo instó hace un tiempo a los países a modernizar la formación de los conductores profesionales, aprovechando las posibilidades de la teleformación para hacer más sencillo el proceso. España, sin embargo, ha ido posponiendo este cambio, y aunque el pasado 17 de marzo el director general de transporte terrestre mostró su compromiso con esta medida, el adelanto electoral podría impedir que este termine de tomarse.

Y es que, aunque las órdenes ministeriales no están sujetas a aprobación parlamentaria, el periodo de formación del nuevo gobierno puede generar un retraso en este tipo de decisiones.

Ventajas de la teleformación

Desde la Academia del Transporte han querido incidir en su importancia, insistiendo en que la posibilidad de la formación a distancia mejora la flexibilidad horaria, la accesibilidad geográfica, y da opciones como el aprendizaje personalizado, una mayor variedad de recursos y la capacidad para interactuar online. Además, favorece la actualización constante de contenido, otra ventaja que temen que se vea pospuesta debido a esta decisión.