www.nexotrans.com
La mitad de los autobuses estarán impulsados por batería en 2032

La mitad de los autobuses estarán impulsados por batería en 2032

El estudio que lo estima, que ha sido elaborado por Bloomberg, calcula a su vez que alrededor del 75% serán eléctricos

miércoles 21 de junio de 2023, 07:00h
Según el estudio de vehículos eléctricos realizado por BloombergNEF, prácticamente la mitad de los autobuses del mundo funcionarán totalmente con baterías en el año 2032, y tres cuartas partes de los autobuses vendidos serán eléctricos. En este sentido, la electrificación de este medio de transporte apunta a avanzar más rápido que en los vehículos comerciales, incluso que otros en principio más adecuados para ello como las scooters.

Fin del dominio chino

La consultora destaca que la internacionalización del mercado de autobuses eléctricos está siendo fundamental en este rápido crecimiento. En 2020, aproximadamente el 98% de los autobuses eléctricos se vendían en China, mientras que en los últimos años este dominio ha ido disminuyendo. De hecho, Maynie Yun Ling Yang, analista de BloombergNEF, señala que se espera que en 2025 los autobuses eléctricos vendidos fuera de China lleguen a 14.000, casi triplicando los 5.000 de 2020.

La mejora de infraestructuras y baterías ayudará al rápido crecimiento

Cada vez más países parecen conscientes de la importancia del autobús eléctrico en la transición hacia una movilidad sostenible, y muchas grandes ciudades ya se han marcado como objetivo renovar por completo sus flotas. Además, el estudio señala que estas medidas pueden impulsar la electrificación de otros medios de transporte, pues ayudaría a los usuarios y operadores a comprobar que esta energía es útil y eficaz.

Con todo, todavía son muchos los retos que el Sector debe afrontar para que estos cambios se produzcan al ritmo esperado. Aumentar las infraestructuras de recarga y optimizar las baterías será fundamental para que cada vez más operadores se decanten por esta vía, algo para lo que la colaboración público-privada se antoja vital.