www.nexotrans.com
'Entregar un paquete el mismo día equivale a talar 300 árboles'
Ampliar

'Entregar un paquete el mismo día equivale a talar 300 árboles'

jueves 27 de julio de 2023, 07:00h

“Entregar un paquete el mismo día que se paga es equivalente a talar 300 árboles, mientras que esperar 72 horas reduce el impacto a 10 árboles. Quizá así se entiende mejor el impacto medioambiental del transporte y la logística. Los expertos ven en la logística sostenible una oportunidad para el planeta… y el negocio”.

El BBVA ha elaborado un artículo acerca de la forma de entender la sostenibilidad en el segmento de la logística, indicando que “el impacto en el bolsillo del consumidor es bajo” cuando se hace clic y el paquete llega a su domicilio, pero pone el acento en la siguiente pregunta: “¿está pagando el precio completo?”.

Algunas consideraciones

“La entrega rápida dificulta la organización de las rutas de reparto y tiene el potencial de aumentar la congestión del tráfico y las emisiones de GEI y empeorar las condiciones laborales del repartidor”, algo que podría limitarse si “en lugar de entrega en el mismo día, el usuario elige entrega al día siguiente o si directamente permite a la empresa logística que entregue la mercancía cuando más le convenga en un plazo de tiempo limitado”.

Para lograr una logística sostenible es necesaria la implicación de todos, desde la plataforma de venta hasta el consumidor

“Los escenarios están sacados de un estudio desarrollado en México por el laboratorio de logística sostenible del MIT”, que apunta que “si el usuario recibe información clara del impacto de su decisión, es probable que la modifique para hacerla más sostenible. En el estudio, la decisión era traducida en árboles: La entrega en el mismo día era equivalente a la tala de 300 árboles, mientras esperar 72 horas reduce el impacto a 10 árboles”.

Tanto es así, que el estudio ratifica que “el cambio en las decisiones de los usuarios fue evidente y permitió reducir la huella de carbono de la logística de última milla un 25%”. Ahora bien, sobre esta base concreta, se plantea otra pregunta por parte del BBVA: “¿Cómo encaja la sostenibilidad en la cadena de valor de la logística?”.