www.nexotrans.com

‘Queremos ser algo más que un excelente proveedor de carrocerías’

Hace casi un mes que Castrosua presentaba en Santiago el nuevo vehículo eléctrico urbano, primer fruto de su colaboración con BYD

miércoles 05 de julio de 2023, 07:00h
‘Queremos ser algo más que un excelente proveedor de carrocerías’
Ampliar

Y es buen momento para recuperar el discurso que pronunció por tal motivo el presidente del Grupo, Juan Luis Castro. Ahí va la primera parte, dada su extensión.

“En nombre de todos cuantos conformamos Grupo Castrosua, quiero darles las gracias por respaldar con su presencia este acto. Un evento especialmente importante para nosotros por dos motivos. Primero, porque presentamos públicamente el primer fruto de nuestra alianza corporativa con BYD, y segundo, porque lo hacemos en un año muy significativo y especial para nosotros, este año nuestra compañía cumple tres cuartos de siglo.

Si algo nos ha caracterizado en estos 75 años de vida ha sido la innovación. Este viaje de 75 años nació a partir de una idea del fundador de Castrosua, José Castro, que cuando era un aprendiz pensaba “yo puedo mejorar esto”… y allá por el año 1948 se embarcó en una aventura a la que dedicó su vida.

Me atrevería a decir que practicábamos ya el I+D+i cuando aún no existía el término, lo que nos ha permitido ser visionarios y pioneros en este ámbito. Desde ahí hemos desarrollado uno de nuestros propósitos como empresa, que no es otro que el de dar un servicio integral como comunidad y contribuir a la mejora de algo tan importante en la vida de las personas como lo es la movilidad.

Hemos sido pioneros y hemos conseguido hitos que han marcado la historia del transporte en España: el autobús de planta baja totalmente accesible, autobuses de GNC, GNL… Hace ya 10 años fuimos los primeros en fabricar íntegramente un vehículo hibrido para el mercado español, una auténtica aventura.

Punto de inflexión

Múltiples desarrollos y aprendizajes hasta llegar a nuestra última propuesta, el Nelec. Para Grupo Castrosua, cada proyecto que creamos significa mucho más que la consecución de un producto, y es tratado de forma única y personalizada, buscando el equilibrio de sostenibilidad industrial social y medioambiental.

En ese sentido, Nelec ha significado un punto de inflexión en nuestra casa desde el punto de vista de desarrollo interno, en cuanto a cómo se ha diseñado y ejecutado, y desde el punto de vista estratégico, dando paso a una nueva etapa donde queremos ser algo más que un excelente proveedor de carrocerías, para convertirnos en un actor necesario en el escenario de la movilidad sostenible, abriendo nuevos espacios de investigación y desarrollo hasta ahora no explorados.

Es incuestionable que la innovación es un elemento fundamental en la estrategia de negocio de cualquier empresa y en la nuestra responde al reto de ser un referente global en soluciones de movilidad sostenible.

En ese escenario de movilidad sostenible, la electromovilidad es ya una realidad y se consolidará como fundamental y estratégica en el devenir futuro del Sector.

Nelec es nuestro primer paso en la electromovilidad. Es un modelo urbano de 12 metros que soluciones técnicas de vanguardia donde priman la confortabilidad, seguridad, y ergonomía del puesto del conductor, dentro de un interior amable para los viajeros, totalmente accesible. Es la carrocería más ligera del mercado en sus dimensiones, con nuevos materiales y con un diseño premiado con el prestigioso ‘Red Dot Design Award’ y el premio de ‘Autobús Ecológico del año en España de 2022’.

Ninguno de esos hitos a los que aludía anteriormente hubiera sido posible sin la participación de nuestros aliados, las marcas fabricantes de chasis que nos acompañan en nuestro camino desde hace décadas.

Hoy tenemos la satisfacción de presentar este vehículo al lado de BYD. Nos encontramos hace ya unos años y el destino nos ha vuelto a reunir tras la firma de nuestro acuerdo el pasado mes de septiembre para el desarrollo conjunto de autobuses eléctricos personalizados.

Santiago y Shenzen están a más de 10.000 km; sin embargo, hemos sido capaces de trabajar unidos en una dinámica sin precedentes para nosotros… No desde el concepto de adaptar una carrocería sobre un chasis, sino desde una integración de ambos elementos.

‘Nuestro objetivo es el de jugar en la primera liga de la electromovilidad’

Esa combinación nos ha permitido construir este primer desarrollo que, sin duda, será un referente en el mercado, una propuesta atractiva y necesaria, ya que suma la experiencia de un excelente artesano que ha creado la mejor carrocería, con la capacidad tecnológica y productiva de una gran compañía, líder mundial desde hace años en electromovilidad, que aporta la mejor plataforma eléctrica.

El resultado es el Nelec eBus BYD-Castrosua, modelo de 12 metros, puramente urbano, ligero, a medida, que se construye sobre chasis avanzado de BYD con tren motriz eléctrico, dando lugar a un autobús cuyo coste total de operación no dejará indiferente a nadie. Un autobús del que estamos muy orgullosos.

Nuestro objetivo es el de jugar en la primera liga de la electromovilidad, ofreciendo al mercado soluciones globales de alto valor añadido y siempre a medida para resolver todos los requerimientos de nuestros clientes.

Castrosua y BYD. Excelencia y capacidad. Una apuesta segura. Gracias BYD, por confiar en nosotros”.