www.nexotrans.com

'Se requiere cadenas de suministro sanitarias también del siguiente nivel'

DHL ha publicado sus conclusiones en un libro titulado Delivering Next-Level Healthcare en el que arroja las grandes tendencias

martes 04 de julio de 2023, 07:00h
'Se requiere cadenas de suministro sanitarias también del siguiente nivel'
Ampliar

Tras llevar a cabo un profundo análisis sobre la logística en el sector sanitario, DHL ha publicado sus conclusiones en un libro titulado Delivering Next-Level Healthcare. En él, la compañía arroja luz sobre las grandes tendencias del Sector, tendencias que pueden conocerse accediendo al documento a través de la web de la empresa.

"Las terapias revolucionarias reflejan el ritmo acelerado del progreso médico y sientan las bases para un cambio transformador en las ciencias de la vida y la prestación de asistencia sanitaria con modelos centrados en el paciente, tecnologías digitales y prácticas respetuosas con el medio ambiente" comenta Claudia Rosa, presidenta del sector sanitario de DHL. "Esto impulsa la aparición de nuevos ecosistemas empresariales. El futuro nos depara un cambio de paradigma, ya que la asistencia sanitaria del siguiente nivel requiere la creación de cadenas de suministro sanitarias también del siguiente nivel".

El volumen del sector crecerá un 12% para 2025

Uno de los aspectos a destacar es el cambio en que los pacientes acceden a los tratamientos, pues un 90% de las personas pertenecientes a la generación Z investiga en internet los costes y las opciones de atención sanitaria antes de visitar presencialmente a un médico, lo que obliga a modificar el enfoque clásico. Por otro lado, la presión sobre el gasto público en sanidad, el envejecimiento de la población y el creciente interés de los consumidores por la salud hacen que sea esperable un crecimiento en el volumen del sector, que el estudio fija en un 12% para el año 2025.

Productos a seguir

En este sentido, uno de los mayores crecimientos puede ser el de los productos biofarmacéuticos y la medicina basada en terapias génicas, que se espera que aumenten de los 5.000 millones de dólares en 2012 a casi 37.000 millones en 2027. Estos productos, por lo general muy delicados y caros, deben manipularse con mucho cuidado y generan una inversión de 17.000 millones de dólares al año en la logística de la cadena de frío, dando lugar a su vez a una diversa gama de servicios en este ámbito.

Por último, el libro incide en ocho aspectos clave en los que las empresas deben enfocarse de cara al futuro: optimización de la cadena de frío, servicios de guante blanco, modelos de entrega directa, digitalización, coordinación, soluciones sostenibles, optimización del inventario y cumplimiento normativo.