www.nexotrans.com

El laboratorio del Insia recibe la acreditación oficial de ENAC para la calibración de tacógrafos digitales

martes 18 de noviembre de 2008, 01:00h

La Entidad Nacional de Acreditación – ENAC – ha acreditado al Laboratorio de Calibración de Equipos Electromecánicos del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA), perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid, para realizar la calibración de tacógrafos digitales.

Según indica el Real Decreto 425/2005, por el que se establecen los requisitos técnicos y las normas de actuación que deben cumplir los Centros Técnicos para la instalación, verificación, control e inspección de tacógrafos digitales, los equipos de medición de los tacógrafos han de calibrarse anualmente. La calibración debe ser realizada por un organismo competente, capaz de asegurar la trazabilidad con un patrón nacional o internacional.

Básicamente, los equipos de medición de tacógrafos actúan como emisores y receptores de pulsos, interactuando con un banco (normalmente de rodillos) sobre el que va montado el vehículo. El equipo de medición de tacógrafos debe, entre otras funciones, permitir verificar parámetros básicos de su funcionamiento como la desviación del reloj del tacógrafo, el registrador de la velocidad, el odómetro (medidor de distancia recorrida) y la constante del tacógrafo.

La Entidad Nacional de Acreditación, ENAC, es el organismo encargado de acreditar, conforme a procesos y requisitos aceptados internacionalmente, la competencia técnica de organizaciones que ofrecen servicios de Evaluación de la Conformidad, abarcando a los Laboratorios de Ensayo y Calibración, Entidades de Inspección, Entidades de Certificación y Verificadores Ambientales.