www.nexotrans.com
86 start-ups innovadoras del Sector al EIT Urban Mobility Accelerators

86 start-ups innovadoras del Sector al EIT Urban Mobility Accelerators

Una iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, de la Unión Europea, que acoge a las nuevas empresas en esta cuarta edición

viernes 14 de julio de 2023, 07:00h
A medida que el sector de la movilidad urbana continúa experimentando un rápido crecimiento, los programas de aceleración y ampliación de EIT Urban Mobility, implementados a través de asociaciones estratégicas con más de 30 organizaciones en toda Europa, se han convertido en un catalizador para el apoyo y el crecimiento de las nuevas empresas dentro de las verticales de movilidad urbana.

Se recibieron un total de 470 solicitudes, de las cuales se seleccionaron 86 nuevas empresas prometedoras, lo que resultó en una tasa de éxito del 18% para los solicitantes. Para las cohortes de 2023, 21 países europeos están representados en las start-ups seleccionadas. Entre las empresas seleccionadas en la promoción de 2023, más del 30% están lideradas por mujeres CEO o fundadoras, en línea con la dedicación de EIT Urban Mobility para reducir la brecha de género de las startups y fomentar un ecosistema inclusivo.

Las siguientes 7 start-ups destacadas formarán parte de los programas para continuar su expansión:

  • Nemi Mobility Solutions (España): Nemi permite la viabilidad del transporte público en zonas de baja densidad a través de su solución software, facilitando servicios flexibles de autobuses.

  • Ridergy (Alemania): RiDERgy aprovecha algoritmos de vanguardia para desarrollar software que genera horarios de carga óptimos para las empresas, maximizando la eficiencia.

  • Luna Systems (Irlanda): Luna aborda los desafíos en el crecimiento y la escala de la micromovilidad al ofrecer tecnología de cámara inteligente que permite a los operadores y las ciudades reducir de manera proactiva los paseos en las aceras, las colisiones y el estacionamiento desordenado en tiempo real.

  • Walking talking (Suecia): Walking talking ha desarrollado una aplicación comunitaria que conecta a las personas, promueve la motivación y apoya conversaciones significativas durante las caminatas. El modelo de negocio sostenible de la aplicación fomenta hábitos saludables tanto dentro como fuera de la jornada laboral.

  • Vivadrive (Polonia): Vivadrive es una solución impulsada por IA para una gestión de flotas sostenible y rentable. Su enfoque abarca flotas de vehículos eléctricos y de gasolina, agilizando la transición a los vehículos eléctricos y mejorando la seguridad y la eficiencia. La solución de VivaDrive permite ahorros significativos por vehículo y contribuye a un panorama de movilidad urbana más sostenible.

  • Revoltz (Israel): Revoltz diseña y comercializa mini-vehículos eléctricos con los beneficios de los modelos tradicionales, pero a una fracción de los costos ambientales y operativos. Su primer producto, el Portto, es un scooter ligero eléctrico compacto de tres ruedas con una amplia plataforma de carga.

  • Lumen (Rumania): .lumen construye gafas que ayudan a los ciegos a vivir una vida mejor. Las gafas .lumen comprenden el entorno, los objetos, su posición y movimiento en 3D, calculan las rutas de interacción a los objetos deseados o, en general, en función del contexto y transmiten la información a los ciegos utilizando impulsos hápticos y auditivos.

Raül Feliu, Director de Programas de Impact Ventures: "El sector del transporte europeo ha experimentado cambios significativos impulsados por la tecnología y un cambio global hacia opciones sostenibles y accesibles. EIT Urban Mobility tiene la misión de facilitar este cambio de paradigma para construir un cambio sostenible duradero al tiempo que apoya a las nuevas empresas cuyas soluciones proporcionan un impacto positivo. A través de nuestros programas de aceleración y ampliación, brindamos un apoyo crucial a las empresas en etapa inicial, fomentamos conexiones valiosas dentro de un ecosistema de movilidad urbana único y seleccionamos un embudo de empresas de alto rendimiento para nuestras inversiones. Nuestro objetivo es cambiar el presente de la movilidad urbana al tiempo que fomentamos la innovación y el espíritu empresarial; Esta es la clave para dar forma a un futuro mejor para todos nosotros".