www.nexotrans.com
Los Parts Specialists muestran cómo sustituir un árbol de transmisión
Ampliar

Los Parts Specialists muestran cómo sustituir un árbol de transmisión

Concretamente del de su camión, que al estar desalineado, es necesario volver a montarlo correctamente; en un vídeo que puede ver aquí

viernes 11 de agosto de 2023, 07:00h
En su nuevo vídeo desde el taller, los Parts Specialists de Diesel Technic se ocupan del árbol de transmisión. Concretamente del de su camión, que al estar desalineado es necesario volver a montarlo correctamente. Además de explicar su funcionamiento, Lars y Kevin mostrarán las averías más habituales y darán consejos útiles para relajar las tareas en el taller. Kevin se mete debajo del camión para echar un vistazo de cerca al árbol de transmisión que lleva montado y explicar su funcionamiento.

El árbol transmite la potencia entre el motor y las ruedas motrices, es decir, transmitir el par entre los ejes motrices. Comienza en la parte delantera acoplado a la caja de cambios por una brida, continúa con la primera sección tubular hasta llegar al cojinete o soporte central, desde donde parte la segunda sección del árbol hasta alcanzar finalmente el diferencial mediante una segunda brida. Cuando el motor está en marcha, es más fácil ver cómo se transmite la fuerza desde la caja de cambios al eje posterior mediante el árbol de transmisión, lo que permite el movimiento del vehículo.

Tras una comprobación inicial, se desmonta primero la sección corta del árbol y después se comprueba el estado de las crucetas y el cojinete central con él ya desmontado. En el momento de retirar el árbol de transmisión, los profesionales del taller recomiendan sujetarlo con un gato o colgado de una cadena para evitar que caiga. Las dos partes del árbol deben marcarse correctamente para facilitar el recuerdo de su posición adecuada de montaje y así evitar causar daños posteriores si se montase incorrectamente alineado. El alineamiento correcto de las juntas universales garantiza, entre otras cosas, que no se inclinen ni vibren durante la conducción. Tomando como ejemplo el producto 3.59203, Lars y Kevin muestran el marcado correcto en la junta universal del eje intermedio, lo que garantiza el ajuste óptimo durante el montaje.

La única excepción

A continuación, Lars presenta algunos patrones habituales de avería o fallo. Por ejemplo, se debe efectuar el mantenimiento regular de los rodamientos de agujas engrasándolos utilizando una pistola en las boquillas de engrase. La única excepción son los rodamientos libres de mantenimiento. En otros casos, una sobrecarga térmica puede provocar que la grasa se degrade adquiriendo un aspecto gomoso. Si encontramos una decoloración azulada en otras partes, esto indica que también se han visto afectadas. En el peor de los casos, si el soporte central se desprende, el árbol de transmisión puede soltarse y caer al asfalto, creando un grave peligro para el tráfico rodado.