www.nexotrans.com
IRU pide un marco equilibrado de la UE, para las plataformas que muestran opciones de viaje

IRU pide un marco equilibrado de la UE, para las plataformas que muestran opciones de viaje

En una carta dirigida a la comisaria de Transporte de la UE, Adina Vălean, IRU acogió con satisfacción la iniciativa de la Comisión Europea de establecer un sistema MDMS asequible que mejore los beneficios de los pasajeros

martes 05 de septiembre de 2023, 07:00h

Si bien la Comisión Europea todavía está considerando la mejor opción para un marco de la UE que rija los servicios de movilidad digital multimodal (MDMS), el sector de viajeros por carretera está pidiendo un sistema de reconexión general para conectar las plataformas MDMS y los operadores de transporte, con obligaciones claras con respecto a la lista de opciones de transporte. En una carta dirigida a la comisaria de Transporte de la UE, Adina Vălean, IRU acogió con satisfacción la iniciativa de la Comisión Europea de establecer un sistema MDMS asequible que mejore los beneficios de los pasajeros.

Restringir las plataformas MDMS

Sin embargo, dependiendo del diseño del futuro marco de la UE, las obligaciones impuestas a las empresas de transporte por las futuras normas MDMS pueden empoderar a las empresas de transporte por carretera o, por el contrario, condenarlas a convertirse en subcontratistas, amenazar sus actividades y, en última instancia, expulsarlas del negocio. Raluca Marian, Directora de Incidencia de la UE de IRU, dijo: "Es necesaria una iniciativa de la UE para permitir un sistema funcional de tickets MDMS. Sin embargo, en principio, debe limitarse a la gobernanza de las plataformas de metabúsqueda que simplemente muestran opciones de viaje. "Cuando se trata de la venta real de billetes, que es fundamental para los riesgos comerciales y la supervivencia, la intervención de la UE debería limitarse a restringir las plataformas MDMS con poder de mercado de rechazar o maltratar a las empresas de transporte dispuestas a utilizarlas".