www.nexotrans.com

El precio del barril de Brent se sitúa por debajo de los 49 dólares, lo que no sucedía desde hace ¡tres años!

Esto hace posible que se recupere de forma generalizada el precio del gasóleo por debajo del euro/litro

lunes 24 de noviembre de 2008, 01:00h

Quien lo iba a decir. Si poco antes de irnos de vacaciones el pasado verano alguien nos hubiese asegurado que el precio del barril de petróleo caería más de un 70%, la incredulidad se habría instalado en nuestros rostros. Pero está pasando, y el jueves pasado llegó a situarse por debajo de los 49 dólares.

El final de la semana pasada supuso un hito en el descenso del precio del petróleo en los mercados internacionales. Fue el jueves cuando, poco antes de comenzar la sesión en la Bolsa de Nueva York, el barril de Brent (referente en Europa) se cotizaba a 48,44 dólares, algo que no sucedía desde el mes de mayo de 2005. A esa misma hora, el barril de crudo Texas, de referencia en Estados Unidos, también cotizaba a la baja en Nueva York y se situaba en 50,22 dólares, un nivel semejante al marcado en junio de 2005.

Así, el precio del barril de petróleo está rozando el 70% de descenso desde en julio marcará sus máximos históricos, por encima de los 147 dólares por unidad. La sesión en Europa se inició con el precio del barril del crudo referencial de la OPEP a 44,05 dólares, según el secretariado de la organización petrolera en Viena, irrepetible desde febrero de 2005.

El viernes, la situación repuntó levemente, con el barril de Brent creciendo casi un dólar hasta colocarse por encima de los 49 dólares por unidad.

Por todo esto, el precio del litro de gasóleo de automoción se colocó por debajo de la barrera del euro, por primera vez desde octubre del año pasado (hace más de un año), tras perder un 1,19% en la última semana, tal y como refleja el último boletín petrolero de la Unión Europea.

Por debajo del euro/litro

En concreto, el litro de gasóleo se situó a principios de esta semana en 0,997 céntimos, mientras que el de gasolina alcanzó los 94 céntimos, tras una caída en los últimos siete días del 1,6%. En lo que va de año, el precio del litro del gasóleo acumula una caída del 7,86%, mientras que el litro de gasolina es un 15,2% más barato.

Con respecto a sus máximos históricos de 1,329 euros y 1,276 euros, respectivamente, alcanzados el pasado mes de julio cuando el barril de crudo superó los 147 dólares, el precio del litro del gasóleo acumula una caída de casi el 25%, mientras que la gasolina ha cedido más de un 26%. Curioso, cuando el precio de la materia prima cae más de un 67%.

Los precios después de impuestos de los combustibles en España continúan, en cualquier caso, por debajo de la media de la Europa de los Veintisiete y de los Quince. En el caso de la UE-27, el precio del litro de gasolina alcanza una media de 1,126 euros y el del gasóleo es de 1,125 euros, mientras que en la UE-15 es de 1,156 euros y 1,118 euros, respectivamente.