www.nexotrans.com

Gran éxito de la presentación del e-ATAK autónomo Karsan en GMC

lunes 18 de diciembre de 2023, 07:00h

El autobús autónomo e-ATAK de Karsan ha sido uno de los grandes protagonistas de la reciente edición de Global Mobility Call, donde ha resultado uno de los grandes atractivos para los numerosos asistentes que han tenido la oportunidad de probar su funcionamiento.

Gran éxito de la presentación del e-ATAK autónomo Karsan en GMC
Ampliar

Fiel a la filosofía de “ser pioneros en tecnología de movilidad”, la marca Karsan ha cosechado un gran éxito durante la celebración del congreso Global Mobility Call, gracias a la presencia del autobús autónomo e-ATAK en el exterior del recinto ferial de IFEMA Madrid. Allí ha estado disponible para todos aquellos interesados en conocer de primera mano el autobús y, sobre todo, por vivir la novedosa experiencia de dar una vuelta por primera vez en el autobús sin conductor.

50.000 km de experiencia sin problemas

El vehículo autónomo, que lleva más de un año circulando en Noruega, donde presta servicio sin restricciones y sin problemas en línea abierta y tráfico real, muestra el elevado nivel técnico del fabricante a la hora de ofrecer autobuses fiables y con alta tecnología. En Karsan son conscientes de que la digitalización y las nuevas tecnologías aplicadas a la movilidad “dibujan un escenario muy impactante para el futuro más cercano”.

Precisamente, el CEO de Karsan, Okan Baş, explicó en la conferencia de prensa celebrada en Busworld que llevan año y medio transportando pasajeros con autobuses autónomos en Michigan (Estados Unidos) y Noruega. “Además, hemos implementado nuestros proyectos autónomos e-ATAK en Chateauroux (Francia), Bucarest (Rumanía), en el Complejo Presidencial de Ankara (Turquía) y, recientemente, en la Universidad Técnica de Estambul”, añadió Baş. Entre todos ellos, han recorrido 50.000 kilómetros y transportado a 20.000 viajeros.

El e-ATAK Autónomo calcula el movimiento de cada objeto unas 20 veces por segundo

Gracias a esa experiencia acumulada, Karsan ha comprobado el comportamiento y las prestaciones del autobús autónomo e-ATAK bajo diferentes condiciones climáticas y en diversas partes del mundo. “Especialmente en Michigan, transportamos pasajeros de forma segura con nuestro vehículo autónomo en días de nieve, durante los cuales se vieron 25 grados bajo cero y la gente ni siquiera podía sacar sus vehículos”, señalan con orgullo desde la firma fabricante.

En definitiva, Karsan ofrece soluciones tan futuristas como los vehículos autónomos, pero también una completa gama de autobuses urbanos cero emisiones, tanto eléctricos como de hidrógeno. La estrategia permite solucionar “cuestiones que afectan a la movilidad futura, como son el calentamiento global o el aumento de urbanización que provoca mayor tráfico, el incremento de los accidentes de conducir y un menor espacio en la movilidad”, según aseguran sus responsables.

Karsan, que fue el único fabricante de autobuses presente con stand en la exposición de Global Mobility Call, también ofreció una ponencia en la zona GMC Congresos sobre la conducción autónoma. En ella, los responsables de la marca señalaron que “el desafío que va a suponer subirse a un autobús sin conductor se verá rápidamente aceptado como algo normal, ya que la sensación de seguridad que experimenta el viajero le hace olvidarse de que no hay conductor. En su lugar, la tecnología aplicada a los autobuses e-ATAK Autónomo permitirá al usuario entrar en un espacio seguro y a moverse de forma cómoda por su ciudad”.

Innovaciones tecnológicas por los cuatro costados

LiDAR: En el e-ATAK Autónomo, LiDAR lleva a cabo las actividades de detección de bicicletas, objetos vivos o no vivos, y determina la ubicación mediante un mapa de la zona y la detección del entorno.

Cámara: e-ATAK Autónomo tiene todos los ojos puestos en la carretera, con cámaras RGB y térmicas, que se encargan de la detección de objetos y colores, la clasificación de objetos y el reconocimiento de la información de carretera.

IMU: El sistema IMU del e-ATAK Autónomo se utiliza para la aceleración, el cálculo de la velocidad de rotación y la información de posición.

GNSS: El GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite) se utiliza para localizar las coordenadas del autobús durante la navegación.

Radar: El radar, que es uno de los principales sensores del e-ATAK Autónomo, desempeña un importante papel en el frenado de emergencia, la asistencia al control dinámico de la velocidad y el seguimiento de vehículos basado en la velocidad mediante la medición de la distancia de los objetos.

Sensor Ultrasónico: Los sensores ultrasónicos, que ayudan a detectar objetos a corta distancia, desempeñan un papel fundamental en situaciones de conducción a baja velocidad.