www.nexotrans.com

Impulso al Sector a través de la Agencia Navarra del Transporte y la Logística y el Plan Navarra 2012

La logística representa "una de las principales fortalezas" de la región para el gobierno navarro

martes 25 de noviembre de 2008, 01:00h

El Gobierno de Navarra considera que el transporte y la logística son una de las principales fortalezas con las que cuenta la región. Por ese motivo, con el fin de consolidar esa ventaja, se ultima el fortalecimiento de dos acciones que contribuirán a su desarrollo: la Agencia Navarra del Transporte y la Logística y el Plan Navarra 2012.

La Agencia Navarra del Transporte y la Logística, constituida la pasada primavera como empresa pública, quiere ser el ente que promueva, centralice y supervise todos los servicios logísticos públicos instalados en la Comunidad foral. Todo eso con el objetivo de crear unas sinergias que faciliten el desarrollo del Sector y su eficiencia, según han confirmado sus promotores.

De este modo, los primeros estudios técnicos de diseño de la Agencia llegarán para finales de este año y principios del próximo, para que el inicio de las obras arranque, como muy tarde, en 2011. Hasta ese año se ha planificado una inversión de 167 millones de euros que ascenderá hasta los 560 en 2015 y que, apenas una década después, superará los 1.000 millones de euros. La consejera foral de Obras Públicas y Transporte, Laura Alba, ha reconocido que detrás de este proyecto hay un fin más ambicioso y es situar a Navarra en la primera línea nacional en el sector del transporte de mercancías.

Las principales funciones de la Agencia Navarra del Transporte y la Logística serán, por lo tanto: formular la estrategia navarra para la logística del transporte de mercancías; fijar los criterios de sostenibilidad para la distribución territorial e integración ambiental de las plataformas logísticas y de transporte; estudiar y diseñar el Mapa Navarro de Infraestructuras Logísticas horizonte 2015 y 2025; analizar y definir las alianzas estratégicas con administraciones locales, entidades públicas y con el sector privado; coordinar los nodos logísticos existentes y futuros que se vayan a crear en Navarra; promocionar y desarrollar la red de plataformas logísticas; posicionar la red de áreas logísticas de Navarra en el mercado nacional e internacional; analizar la viabilidad, rentabilidad e interés del Sector en torno a la intermodalidad y desarrollo de experiencias piloto; estudiar y realizar gestiones para la posible implantación de instalaciones de puerto seco en Navarra; impulsar proyectos de contenido tecnológico aplicados al transporte y la logística, y la integración a nivel nacional y europeo en las iniciativas tecnológicas en el Sector,  así como desarrollar el cluster logístico en Navarra.

Plan en tres direcciones

Por otro lado, el Plan Navarra 2012 incluye, en el apartado logístico y de transportes, tres grandes iniciativas: una mejora sustancial de la red de carreteras, el desarrollo del Corredor Navarro del Tren de Alta Velocidad y la creación de diversas áreas logísticas.