www.nexotrans.com
Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares y Cataluña hacen crecer el RETA
Ampliar

Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares y Cataluña hacen crecer el RETA

España suma 15.966 autónomos en 2023 a pesar de que 11 comunidades autónomas cierran el año en negativo

miércoles 10 de enero de 2024, 07:00h
En 2023 ha habido un crecimiento en la afiliación laboral, aunque con una desaceleración en los últimos meses. El desempleo ha disminuido, pero sigue siendo el peor dato desde 2007. El número de autónomos ha aumentado en algunas comunidades autónomas debido al impulso emprendedor, aunque sectores tradicionales siguen perdiendo autónomos.

Se debe principalmente al impulso emprendedor en 6 comunidades autónomas

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha comentado que, aunque se ha alcanzado un registro histórico de afiliación laboral, se ha notado una desaceleración en los últimos meses. El año 2023 ha tenido un comienzo fuerte en términos de afiliación, pero ha disminuido su crecimiento en los últimos meses.

El número de personas desempleadas ha disminuido en 130,197 en 2023, alcanzando su nivel más bajo en 16 años según las oficinas de los servicios públicos de empleo.
Amor también ha señalado que, aunque se ha creado empleo en diciembre de 2023, no está entre los mejores de la última década. Sin embargo, se han creado 539,000 empleos, lo que supone 68,000 más en comparación con 2022.

La noticia en cifras

TIPO DE DATO VALOR NUMÉRICO
Afiliación laboral en 2023 Registro histórico
Desempleados en 2023 130,197
Empleos creados en diciembre de 2023 539,000
Crecimiento de autónomos en el último año 15,966
Crecimiento de autónomos en Canarias 2.1%
Crecimiento de autónomos en Baleares 2%
Crecimiento de autónomos en Comunidad Valenciana y Andalucía 1.4%
Crecimiento de autónomos en Comunidad de Madrid 1.2%
Crecimiento de autónomos en Cataluña 0.5%

En cuanto al desempleo, Amor ha mencionado que no hay buenas noticias, ya que, a pesar del descenso, estamos en el peor dato desde 2007. Además, la reducción del desempleo ha sido aproximadamente la mitad en comparación con el año pasado. También ha señalado que hay una discrepancia entre las cifras reales de desempleo (alrededor de 3.5 millones de personas) y las cifras oficiales que se dan a conocer (2.7 millones). Además, hay una importante reducción en el número de contratos en comparación con el año pasado, con un 20% menos de contratación y una disminución gradual de los contratos indefinidos.

En cuanto a los autónomos, ha habido un crecimiento de 15,966 personas en el último año. Esto se debe principalmente al impulso emprendedor en 6 comunidades autónomas, aunque este crecimiento sería mucho mayor si no fuera por la destrucción de autónomos en otras 11 comunidades autónomas. Se destaca el incremento en Canarias (2.1%) y Baleares (2%), seguidos de la Comunidad Valenciana y Andalucía (1.4%), Comunidad de Madrid (1.2%) y Cataluña (0.5%). Sin embargo, es preocupante que sectores importantes y tradicionales en España sigan perdiendo autónomos, como el comercio, la industria, la agricultura, la hostelería y las actividades financieras. Por otro lado, las actividades artísticas, de información e inmobiliarias han experimentado un aumento.