www.nexotrans.com
Andalucía pide más peso en la inversión en infraestructura de transporte eléctrico

Andalucía pide más peso en la inversión en infraestructura de transporte eléctrico

La comunidad recibe solo el 2% del total invertido a pesar de que, tanto a nivel poblacional como territorial, representa un porcentaje mayor

viernes 02 de febrero de 2024, 07:00h

El Gobierno andaluz presentará alegaciones a las modificaciones puntuales que el Consejo de Gobierno ha hecho al Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026, pues considera que no se han tenido en cuenta las actuaciones propuestas por la Junta de Andalucía. Estas incluían la consolidación de zonas industriales y mineras, la ejecución de grandes proyectos empresariales e industriales, y el despliegue de plantas renovables en la región, pero se han dejado de lado de una manera que la Junta considera desproporcionada.

Su población representa el 18% del total de España

Y es que de los 321 millones de euros de inversión que dichas modificaciones suponen, solo 6 millones corresponderían a la comunidad andaluza. Esto representa tan solo un 2% del total, un porcentaje mucho menor que el peso poblacional que Andalucía tiene con respecto a toda España, que llega al 18%, de su extensión territorial, la segunda más grande de todo el país, y de la cantidad de potencia renovable en tramitación que gestiona, que se acerca al 20%.

De esta forma, la Junta echa en falta actuaciones como el cierre del anillo de Sevilla de 400 kilovoltios, una nueva posición de suministro para el desarrollo de proyectos mineros en la Faja Prítica de Huelva, o el apoyo en la distribución en la subestación de Llerena para dar servicio a la zona del Guadiato y Valle de los Pedroches en el norte de la provincia de Córdoba. Asimismo, tampoco están reflejados el adelanto del horizonte de ejecución a 2026 del segundo tramo del nuevo corredor Sevilla-Córdoba y su conexión con Castilla-La Mancha para la integración de renovables, así como las nuevas posiciones de evacuación de renovables y de grandes consumos.

Insatisfechos con el plan original

Andalucía siente asimismo que ya fue castigada en la propia elaboracion del propio plan, consideran que los 515 millones de euros que representan las actuaciones en su territorio son muy inferiores a los que les corresponden por peso poblacional, superficie o consumo eléctrico. Además, de dicha cantidad, 309 millones responden a inversiones ya contempladas en la anterior planificación 2015-2020 pero que no se ejecutaron a tiempo, por lo que la inversión es nuevas infraestructuras es incluso menor.