www.nexotrans.com
La crisis del Canal de Suez pone sobre amenaza al sector logístico
Ampliar

La crisis del Canal de Suez pone sobre amenaza al sector logístico

Se espera que genere una subida de los precios

lunes 22 de enero de 2024, 07:00h

Desde el pasado mes de noviembre, una facción armada de Yemen ha protagonizado ataques a varios buques mercantes y ha amenazado a las navieras que circulan por el Mar Rojo, provocando que compañías importantes como Maersk, HapagLloyd AG, MSC o CMA CGM hayan decidido suspender la navegación por esta vía y se han visto obligadas a utilizar la vieja ruta que circunvala África. Este cambio conlleva aproximadamente unos 10 días más de trayecto, lo cual supone un duro revés para el comercio global, pues se estima que el Canal de Suez supone alrededor de un 15% del mismo.

Varias compañías han optado por rutas alternativas más largas

"Es indudable que esta crisis en el transporte marítimo afectará a los ecommerce que verán reducidos sus márgenes de beneficio", comenta explica Roberto Fumarola, cofundador y CEO de la plataforma de envíos Qapla. "Será necesario que busquen alternativas para garantizar el stock y mitigar la reducción de sus márgenes a través de la optimización de su cadena logística. Las herramientas capaces de controlar el rendimiento de los transportistas, automatizar la selección de los más eficientes y el seguimiento de los envíos serán de gran ayuda".

Y es que este desvío aumenta el gasto en combustible, y por tanto todo apunta a que supondrá un incremento en los precios de los productos en Europa. Por ahora, ya está provocando retrasos en las llegadas de pedidos online procedentes de plataformas asiáticas, así como de ecommerce que trabajan con proveedores de Asia, y si el conlicto continúa el aumento en la demanda del transporte por tren y avión supondrá un encarecimiento de los mismos.

Una alternativa a explorar, por tanto, es la de buscar nuevos proveedores más cercanos, que puedan simplificar la logística y hacerle además más sostenible. De esta forma, aunque la situación supone un reto importante para el ecommerce, es a su vez, en palabras de Fumarola, "una oportunidad para encontrar nuevas soluciones que les permitan mejorar su cadena logística salvaguardando sus márgenes".