La inversión cayó un 50% en comparación al año anterior
Dicha contratación ha estado liderada por la Zona Centro con 931.000 metros cuadrados, una cifra que es inferior a la de los últimos dos daños pero que se mantiene en la media del último lustro. Más notable ha sido la caída en Cataluña, que con 536.000 metros cuadrados registra un descenso del 34% en relación al ejercicio de 2022. Esta desaceleración, esperada por la incertidumbre actual, ha llegado al resto de focos logísticos, que cerraron un total de 594.000 metros cuadrados, lo que supone un descenso del 23%.
Asimismo, en términos de inversión el año cerró con un volumen de 1.150 millones de euros, menos de la mitad de los 2.2335 millones de 2022.
En cuanto a rentas, la evolución de la renta prime en Zona Centro se mantiene estable respecto al trimestre anterior, situándose en el en torno a los 6,50 €/m²/mes, después de la subida del 4% del trimestre anterior. En Cataluña, la escasez de oferta y la entrada de activos de última generación mantienen la renta prime en 8,50 €/m²/mes, un 10% más que en el mismo periodo de 2022, y se espera que la tendencia continúe al alza en los próximos trimestres.
Datos por encima de lo esperado
"Los datos de cierre se sitúan próximos a la media histórica, aunque están por encima de la cifra esperada a comienzos de año dado el escenario macroeconómico incierto que ha imperado en el 2023", comenta Alberto Larrazábal, executive director & head I&L en CBRE España. "Buen comportamiento del segmento Midcaps, representando cerca del 30% del total de la inversión".
Larrazábal añade a su vez que las previsiones apuntan a que los tipos de interés continúen ajustándose para terminar estabilizándose, siempre y cuando las expectativas a la baja de los tipos se cumplan. Durante el año, la escalada de estos ha seguido presionando al alza las rentabilidades prime, alcanzando niveles del 5,35%, un incremento de 60 puntos básicos con respecto a diciembre de 2022