www.nexotrans.com

La Directiva Europea de Gestión de la Seguridad Vial,a debate en Sevilla gracias a Acex y a AEC

AEC y ACEX reúnen a más de un centenar de expertos para analizar las actuaciones de conservación en el marco de la Directiva

miércoles 26 de noviembre de 2008, 01:00h

Según lo publicado en Acex, que en colaboración con la AEC, y bajo el patrocinio de la Junta de Andalucia, ha celebrado la Jornada Técnica Contribución de la Conservación a la Directiva Europea de Seguridad Vial en Infraestructuras. En la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla fue se reunieron más de 170 profesionales del Sector.

José Francisco Cazorla, Jefe de Servicio de Conservación y Dominio Público Viario de la Junta de Andalucía, fue el encargado de inaugurar el acto. Junto a él, Elena de la Peña, Subdirectora General Técnica de la Asociación Española de la Carretera, y Pablo Sáez Villar, Director Gerente de Acex, expresaron su agradecimiento a la Junta de Andalucía como anfitriona del encuentro. A continuación y durante toda la jornada, 15 especialistas invitados, procedentes del Ministerio de Fomento, Comunidades Autónomas, Universidad y empresa privada, expusieron sus reflexiones sobre el tema central de la jornada. En todas ellas y como trasfondo de la jornada un tema fundamental para las dos asociaciones organizadoras, la seguridad vial y su estrecha relación con la conservación.

Como conclusiones fundamentales de todo lo expuesto Alberto Bas Dutor, Jefe de Servicio de Carreteras de Cádiz, expuso las siguientes:
- El objetivo fundamental de la Directiva Europea es reducir el número de accidentes de tráfico.
- El programa Euroaudits, creado con el apoyo de la Comisión Europea, persigue la reducción de víctimas mortales en la red de carreteras europea y establece las líneas comunes para la formación de auditores de seguridad vial entre los estados miembros. Aunque es difícil cuantificar los beneficios de las auditorías, se estima que su aplicación en Europa podría salvar al menos 1.300 vidas al año. El aumento la inversión en conservación disminuye el número de accidentes mortales. La rentabilidad coste-beneficio, desde el punto de vista de la seguridad vial, de la inversión en obras pequeñas es mayor que en las grandes obras.

Las empresas de conservación deberían seguir potenciando las actividades de I+D+i orientadas a optimizar el rendimiento de sus actuaciones de mejora de la seguridad vial. Las características físicas de la red de carreteras contribuyen significativamente a los accidentes. La Directiva establece unas Inspecciones de seguridad vial que integradas en el mantenimiento regular de las carreteras permiten la detección y la reducción preventiva de los riesgos de accidente con la aplicación de medidas rentables.

Las principales medidas para solventar los problemas de seguridad vial son:

- Eliminar los tramos de alta accidentalidad
- Homogeneizar características de tramos
- Aumentar longitud red gran capacidad
- Como broche final el Director General de Carreteras de la Junta de Andalucía clausuró el encuentro.