www.nexotrans.com

Feteia se reunió el pasado jueves para hablar de la Comisión de Aduanas de esta federación

jueves 27 de noviembre de 2008, 01:00h

El pasado jueves se reunieron en las instalaciones de ATEIA-Madrid la Comisión de Aduanas de Feteia, bajo la presidencia de Francisco del Pozo Zamorano (Ateia Madrid), los representantes de las siguientes Asociaciones: Ateia-Alicante, Ateia-OLT Barcelona, Ateia-OLT Bizkaia, Ateia-OLT Campo de Gibraltar, Ateia-Cádiz, Ateia-Girona, Ateia-Valencia el Secretario del Comité (Feteia).

En la reunión trataron los siguientes temas: 1. Análisis del nuevo procedimiento establecido en la Resolución del DUA/2008 para los cambios de ubicación (CUB) que entró en vigor el pasado 15.10.08, destacando todos los asistentes el parecer positivo y satisfactorio del anterior procedimiento regulado en la Resolución de 22.12.1999, por lo que su derogación ha generado malestar en nuestro colectivo por la falta de comunicación previa y consulta con los representante de los Operadores afectados y por los serios perjuicios operativos e incremento de gastos a nuestros Asociados con ADT fuera de los recintos aduaneros al no poder utilizar este procedimiento simplificado de tránsito comunitario, acordando solicitar al Departamento de Aduanas considere la referida modificación de los CUB.

2. Efectos en las distintas aduanas del Estado por la entrada en vigor el pasado mes de junio del RD
330/2008 sobre las inspecciones del SOIVRE a determinadas mercancías de importación en materia de seguridad. Constatando que en algunas aduanas las medidas de control adoptadas a determinados productos estaban generando importantes retrasos en el despacho de las expediciones, llegando incluso los fines de semana a quedarse mercancía pendiente de inspección, como consecuencia del horario y el escaso número de funcionarios que prestan los referidos controles. Se determinaron distintas alternativas para mejorar el actual procedimiento de control realizado por el SOIVRE, que serán trasladadas a la Administración para su consideración.

3. Información sobre la última reunión del CITI-CLECAT mantenida el pasado día 10.10.08, destacando entre los temas tratados, la situación actual de la Disposiciones de Aplicación del Código de Aduanas respecto al estatus de los representantes aduaneros, entrada en vigor de la declaración sumaria de entrada que se mantiene la fecha del 01.07.09, y respecto a la dispensa de garantía en los despachos, que en el último borrador de las disposiciones se establece la exención para aquellos representantes aduaneros que cumplan los criterios de aduanas de los OEA.

4. Por último, se puso de manifiesto por todos los asistentes de la Comisión el malestar del Sector por la actuación de las distintas aduanas españolas durante los últimos meses respecto al importante incremento de propuestas de liquidaciones provisionales en los despachos de aduanas y de expedientes sancionadores incoados por errores involuntarios en la formalización de los DUA’s, sin trascendencia en la deuda tributaria.