www.nexotrans.com
Sólo se ha consumido el 10% del presupuesto de las ayudas Moderniza para transportistas

Sólo se ha consumido el 10% del presupuesto de las ayudas Moderniza para transportistas

La digitalización puede mejorar la eficiencia y reducir costos en el sector del transporte

martes 27 de febrero de 2024, 07:00h
Las Comunidades Autónomas ofrecen ayudas de modernización y digitalización para empresas transportistas, conocidas como "Cheque Moderniza". Aunque se destinó un presupuesto de 110 millones de euros, hasta enero solo se ha utilizado el 10% en toda España. Se anima a los autónomos y empresas a solicitar estas ayudas antes del 30 de junio. En Cataluña, se realizó un estudio que revela que solo el 10% de las empresas han solicitado estas ayudas. La digitalización puede mejorar la eficiencia y reducir costes en el Sector del transporte.

Desde mediados del año pasado, todas las Comunidades Autónomas han abierto una línea de ayudas para la modernización y digitalización de las empresas transportistas. Estas ayudas se conocen como "Cheque Moderniza" y están en ejecución gracias al Real Decreto 902/2022 aprobado por el Gobierno central. Se estima que el presupuesto total es de 110 millones de euros y se promueven bajo los Fondos europeos Next Generation (Fenadismer).

A pesar del importante presupuesto destinado a estas ayudas, hasta enero solo se ha utilizado aproximadamente el 10% en toda España. Algunas comunidades autónomas tienen un porcentaje muy bajo de fondos utilizados, como Navarra con solo el 0,39%, Andalucía con el 2,87%, Madrid con el 2,90% y la Comunidad Valenciana con el 3,75%. Por otro lado, Asturias ya ha utilizado el 100% del presupuesto solicitado, seguido de Galicia con el 54,08% y Cantabria con el 24,02%.

Estas ayudas tienen como objetivo impulsar la modernización y digitalización de las empresas transportistas

Por esta razón, Fenadismeranima a todos los autónomos y empresas transportistas que aún no lo hayan hecho a solicitar estas ayudas lo antes posible. El plazo máximo para solicitarlas es el próximo 30 de junio. En Cataluña, la Asociación General de Autónomos y Pymes Transportistas (AGTC), federada en Fenadismer, ha realizado un estudio analítico sobre la digitalización del transporte catalán.

Este estudio se llevó a cabo gracias al apoyo económico del Departament de Territori de la Generalitat de Catalunya y el soporte técnico de la Fundación Quijote para el Transporte. Según los resultados obtenidos en una encuesta realizada a 110 empresas transportistas catalanas de mercancías por carretera, se evidencia que son muy pocas las pymes y autónomos que han solicitado estas ayudas del "Cheque Moderniza". Aunque la mayoría conoce su existencia, solo el 10% ha solicitado la ayuda. Algunos argumentan que no encaja con las necesidades de su empresa, mientras que otros están pendientesde recopilar la documentación necesaria para realizar la solicitud.

Es importante destacar que estas ayudas tienen como objetivo impulsar la modernización y digitalización de las empresas transportistas, lo cual puede ser fundamental en un contexto cada vez más tecnológico y competitivo. La digitalización puede ayudar a mejorar la eficiencia operativa, reducir costos y ofrecer mejores servicios a los clientes. Si eres autónomo o tienes una empresa transportista en Cataluña y aún no has solicitado estas ayudas, te recomendaría que evalúes si tu empresa podría beneficiarse de la modernización y digitalización. Puedes consultar los requisitos específicos y la documentación necesaria en la página web de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Además, si tienes dudas sobre cómo solicitar las ayudas o necesitas asesoramiento, puedes contactar con la Asociación General de Autónomos y Pymes Transportistas (AGTC) en Cataluña, quienes podrán brindarte información y orientación sobre el proceso. Recuerda que el plazo máximo para solicitar estas ayudas es el próximo 30 de junio, por lo que es importante actuar cuanto antes para aprovechar esta oportunidad de modernización y digitalización en el sector del transporte.