www.nexotrans.com

La FAEC aprovecha su presentación para premiar la innovación en la construcción de carreteras en México

El trabajo premiado se orienta al incremento de la vida útil de los pavimentos y, por tanto, hacia una mayor sostenibilidad

viernes 28 de noviembre de 2008, 01:00h

La Fundación de la Asociación Española de la Carretera ha hecho su presentación oficial ‘en sociedad’ el pasado miércoles 26 de noviembre en Madrid. El acto ha coincidido con la entrega del ‘II Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo’.

El premio ha recaído en un equipo de investigadores hispano mexicanos, cuyo trabajo lleva por título ‘Efecto de la Temperatura de Compactación sobre el Módulo Resiliente de las Mezclas Asfálticas’. El equipo de investigación premiado está integrado por Pedro Limón Covarrubias, Ignacio Cremades Ibáñez, Rodrigo Miró Recasens y Paúl Garnica Anguas, expertos procedentes de la empresa y de universidades de México y España.

La utilidad práctica de su trabajo es que se orienta hacia el incremento de la vida útil de los pavimentos, lo que aumenta también la sostenibilidad global de las infraestructuras viarias.

Miguel Mª Muñoz Medina, presidente de la Fundación de la Asociación Española de la Carretera y del Comité de Gestión del Premio, glosó en su intervención los orígenes de la Fundación en el seno de la Asociación Española de la Carretera, para "transmitir todos esos valores que son de la carretera y que forman parte de la cultura, la sociedad y la vida, pero que no encajan en la función pragmática de la AEC, que es defender los intereses del sector. Se trata -continuó- de valores morales y sociales que en buena medida sintonizan con las tendencias actuales de la Responsabilidad Social Corporativa".

Asimismo, Jorge O. Agnusdei, presidente de la Comisión Permanente del Asfalto Argentina y miembro del Jurado, destacó en su intervención el valor del premio, que "viene a llenar un hueco importante en el ámbito latinoamericano de las carreteras, al tiempo que sirve de estímulo en el trabajo diario de muchos investigadores".

Mención especial

Por su parte, José Luis Elvira Muñoz, presidente del Jurado y director técnico de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, destacó el alto número de trabajos presentados como prueba de la consolidación del Premio. José Luis Elvira subrayó también la alta calidad y diversidad de estos, tanto por los temas tratados como por los países de origen. Afirmó que "se han presentado 24 trabajos brillantes, siete de ellos magníficos además, y dos que rayan la excelencia". Esa es la razón por la que el Jurado del Premio ha decidido otorgar también una mención especial al trabajo presentado por Alfredo García García y Francisco Javier Camacho Torregrosa -ambos del Departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes de la Universidad Politécnica de Valencia-, que lleva por título "Evaluación de la Seguridad Vial de Tramos de Carreteras Convencionales empleando Perfiles Continuos de Velocidad de Operación para la Determinación de la Consistencia de su Diseño Geométrico".