www.nexotrans.com
El EVZ de Mercedes Benz Trucks, para camiones eléctricos e hidrógeno
Ampliar

El EVZ de Mercedes Benz Trucks, para camiones eléctricos e hidrógeno

Este avanzado centro de pruebas cuenta con instalaciones innovadoras para analizar vibraciones y una cámara de pruebas climáticas

martes 26 de marzo de 2024, 07:00h
La planta de producción de camiones de Mercedes-Benz Trucks en Wörth am Rhein cuenta con un centro de desarrollo y pruebas llamado EVZ. En este centro se realizan pruebas y evaluaciones diarias, incluyendo pruebas relacionadas con camiones eléctricos y de hidrógeno. El EVZ cuenta con instalaciones innovadoras como un banco de pistones múltiples para analizar vibraciones y una cámara de pruebas climáticas. Se generan diferentes superficies de carretera para simular vibraciones y se examina el comportamiento del vehículo en términos de confort y seguridad del conductor.

En Wörth am Rhein, se encuentra la planta de producción más grande de camiones de Mercedes-Benz Trucks, así como el centro de desarrollo y pruebas (EVZ) de la empresa. El EVZ es un lugar donde se llevan a cabo las pruebas con camiones pesados, con seis bancos de pruebas interiores innovadores y una pista de rodaje en el área exterior adyacente. En el EVZ, las pruebas y evaluaciones son parte del trabajo diario, sin importar el tipo de propulsión de los vehículos.

El enfoque está en el Mercedes-Benz eActros 600 eléctrico de batería

Sin embargo, cada vez más se enfocan en los procedimientos de prueba relacionados con los sistemas de propulsión de camiones eléctricos de batería y basados en hidrógeno. Actualmente, el enfoque está en el Mercedes-Benz eActros 600 eléctrico de batería, que se está preparando rápidamente para la producción en serie.

En las instalaciones de EVZ en Wörth, el edificio del banco de pruebas 220 alberga un nuevo desarrollo probablemente único en el mundo: el banco de pistones múltiples. Su objetivo es analizar el comportamiento de las vibraciones de los vehículos con respecto a la comodidad y seguridad del conductor. Además, en el mismo sitio se encuentra una de las cámaras de pruebas climáticas más potentes de Europa. Esta cámara permite realizar pruebas a temperaturas extremadamente frías y calientes. Ambas instalaciones fueron diseñadas pensando en camiones con propulsión alternativa, como el Mercedes-Benz eActros 600.

Se generan y simulan diferentes superficies de carretera a partir de datos reales introducidos en el sistema, con el fin de realizar simulaciones de vibraciones causadas por estas superficies. Estas simulaciones abarcan desde itinerarios de autopistas hasta caminos rurales y llenos de baches, e incluso rutas que consisten únicamente en carreteras en mal estado. Para generar vibraciones en el vehículo, se utilizan señales de excitación con una amplitud y frecuencia definidas, tanto en sentido vertical como longitudinal.

Examen de comportamiento

Utilizando el banco de pistones múltiples, los desarrolladores tienen como principal prioridad obtener resultados de medición validados y análisis de vibración y resonancia reproducibles de vehículos completos. Se puede examinar y evaluar el comportamiento de vibración y aceleración de los componentes y conjuntos individuales del vehículo, independientemente de la variante de propulsión. En diferentes frecuencias de excitación, se mide y evalúa el comportamiento del chasis y las partes de la carrocería y su efecto sobre el confort de viaje. Los escenarios de prueba en el banco de pistones múltiples incluyen no solo el examen de la instalación estable de cojinetes y amortiguadores y su efecto en otros componentes del vehículo, sino también la identificación de lugares estrechos donde puede ocurrir la abrasión, como conductos de cables y tuberías.

Entre ocho y 14 días puede tardar el examen del comportamiento de vibración y resonancia del vehículo completo o de conjuntos individuales, dependiendo del alcance. El banco de pistón múltiple es incomparable en términos de sus capacidades de alto rendimiento, gracias a sus dimensiones y posibilidades de prueba únicas. Su innovadora base vibratoria permite que el vehículo sujeto en posición vibre de manera específica, gracias a la combinación de diez cilindros hidráulicos instalados longitudinalmente y otros diez instalados verticalmente. Cada rueda cuenta con un cilindro vertical y otro longitudinal, y en el caso de los neumáticos gemelos, cada par de ruedas tiene su propio conjunto.

Antes de realizar cada prueba de vibración, se eleva la cimentación vibratoria mediante resortes neumáticos y se desacopla del entorno. Esto garantiza que las vibraciones y oscilaciones generadas durante el procedimiento de prueba no se transmitan al edificio del banco de pruebas. La base de hormigón en la que se apoya la cimentación vibratoria es soportada por una unidad hidráulica central compuesta por ocho bombas con una presión de aceite de 280 bares. Cabe destacar que cada cilindro tiene un límite de carga de ocho toneladas.

Se puede controlar individualmente cada uno de los cilindros. Esto implica que el banco de pistones múltiples tiene la capacidad de medir, examinar y analizar las vibraciones de vehículos completos con hasta cinco ejes y una longitud total máxima de 20 metros. El ancho de vía puede variar, pudiendo establecerse en cualquier valor entre 1,77 metros y 2,06 metros. En esta instalación se pueden realizar pruebas en vehículos con semirremolques o remolques que tengan una anchura máxima de 2,50 metros, una altura máxima de 5,30 metros, una carga máxima por rueda de ocho toneladas y un peso máximo combinado de hasta 60 toneladas.