www.nexotrans.com
Acuerdo entre MLC ITS Euskadi y TFM busca innovar en el Sector
Ampliar

Acuerdo entre MLC ITS Euskadi y TFM busca innovar en el Sector

Colaborarán conjuntamente para mejorar el transporte de mercancías por carretera a través de la innovación

lunes 08 de abril de 2024, 07:00h
El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi (MLC ITS Euskadi) y Truck Friendly Movement (TFM) han firmado un acuerdo para mejorar el transporte de mercancías por carretera a través de la innovación. El movimiento Truck Friendly busca mejorar la percepción social del transporte, las condiciones laborales de los conductores y promover la responsabilidad social en el sector. El Clúster de MLC ITS Euskadi se centra en impulsar la innovación y la digitalización para lograr un transporte más eficiente y seguro. Ambas organizaciones buscan fomentar sinergias y mejorar el sector desde la innovación.

Firmado un acuerdo de colaboración entre el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi (MLC ITS Euskadi) y Truck Friendly Movement (TFM), con el objetivo de mejorar el sector del transporte de mercancías por carretera a través de la innovación. Eduardo Lasa, presidente del Clúster vasco, y Nuria Lacaci, secretaria general de la Asociación de Cargadores de España (ACE) en representación de TFM, son los responsables de este acuerdo.

Un futuro más seguro, sostenible y gratificante

El movimiento Truck Friendly es una iniciativa de responsabilidad social corporativa que está conformada por transportistas y cargadores. Su objetivo principal se enfoca en tres pilares fundamentales: mejorar la percepción social del transporte de mercancías por carretera, resaltar la importancia del conductor profesional y mejorar sus condiciones laborales en las áreas de carga y descarga, así como en las zonas de descanso. Además, promueve la integración de todas las organizaciones y empresas interesadas en generar un espacio compartido para el reconocimiento y la proyección de la responsabilidad social en el sector. Por último, busca trabajar de manera pragmática, ágil y accesible para lograr resultados efectivos.

"Marcos Basante, presidente de ASTIC, explica que estamos encantados de firmar este acuerdo con MLC ITS Euskadi, un clúster económico totalmente centrado en la innovación, debido a su contribución al crecimiento del sector del transporte impulsado por la digitalización". Por otro lado, Nuria Lacaci destaca que "la innovación que ofrece el Clúster de Logística y Movilidad de Euskadi en nuestro sector no solo impulsa la eficiencia operativa y la competitividad empresarial, sino que también es una poderosa palanca para mejorar las condiciones laborales de nuestros profesionales. La innovación está transformando la industria del transporte, creando un futuro más seguro, sostenible y gratificante para aquellos que trabajan en ella".

Fomentar sinergias

Favorecer el desarrollo y fortalecimiento de las empresas y agentes asociados, impulsar la innovación, la internacionalización y la cooperación sectorial, así como fomentar las sinergias con otros sectores, es la misión del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi. Como representante del sector y de la industria conexa de tecnologías inteligentes de transporte, destaca el papel de la innovación y la digitalización para lograr un transporte más eficiente y seguro. La digitalización ofrece beneficios como la monitorización de rutas, reserva de estacionamiento, pago seguro de combustibles y peajes, áreas inteligentes de descanso, automatización, optimización de cargas o documentación y gestión.

Eduardo Lasa destaca la importancia de contar con un movimiento como TFM, que comparte el compromiso de la mejora del sector desde la innovación para mejorar no solo la competitividad de empresas transportistas y cargadores, sino también la calidad del servicio. Con este acuerdo, confiamos en impulsar la adopción de tecnologías inteligentes como vía para contribuir al objetivo de mejora del transporte de mercancías por carretera, común a nuestras agrupaciones. Un sector estratégico para el desarrollo económico, tanto a nivel nacional como global, es el transporte de mercancías por carretera. Este sector es esencial en cualquier cadena de suministro. En España, el 96% de las mercancías se transportan en camión en términos de t.km. Además, el 75% de nuestras exportaciones a la UE también se realizan por carretera.