www.nexotrans.com

Itene presenta la Guía de Ecodiseño durante la celebración del III Foro sobre innovación ambiental

Al encuentro, celebrado en la localidad vizcaína de Baracaldo, asistieron alrededor de 400 profesionales

lunes 01 de diciembre de 2008, 01:00h

El Instituto Tecnológico del Embalaje presentó el pasado miércoles en Bilbao, coincidiendo con la celebración del Tercer Foro Sobre Innovación Ambiental, la Guía de Ecodiseño realizada para la sociedad pública Ihobe, que se encarga de promover la reducción de consumo de materias primas, entre otros aspectos.

Las empresas que han utilizado algunos de los servicios de ecodiseño promovidos por el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco, a través de su sociedad pública Ihobe, han logrado dejar de emitir más de un millón de toneladas de CO2 a la atmósfera, reduciendo además en 55.122 toneladas anuales el consumo de materias primas.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco, Esther Larrañaga, ha ofrecido estos datos en el acto de inauguración del Tercer Foro Sobre Innovación Ambiental de Producto y Edificación, celebrado el pasado 26 de noviembre en el Bilbao Exhibition Center de Baracaldo (Vizcaya). Un encuentro en el que han participado cerca de 400 profesionales a nivel europeo, y que ha servido para conocer las últimas tendencias en materia de ecodiseño en todo el continente.

Los participantes de esta edición han podido conocer de cerca las experiencias en ecodiseño llevadas a cabo por una treintena de empresas vascas de los más diversos sectores industriales, así como los casos de tres grandes multinacionales, Dell, Ikea y Steelcase, que han estado presentes en la jornada, en calidad de empresas invitadas.

Guías sectoriales

Asimismo se han presentado las 'Guías Sectoriales de Ecodiseño' para los sectores eléctrico-electrónico, mobiliario, componentes de automoción, materiales de construcción y envase y embalaje, esta última realizada por el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene). En cada una de ellas se realiza un exhaustivo despliegue de la metodología de ecodiseño aplicada a cada sector, lo que convierte a estas guías en herramientas de gran utilidad a la hora de integrar criterios ambientales en el diseño de los productos.

Se trata de un objetivo que está cobrando fuerte impulso entre las empresas, debido en parte a las exigencias presentes y futuras de la legislación, pero también a la necesidad de diferenciarse ante el público consumidor, que cada vez valora más los aspectos ambientales en la toma de decisiones a la hora de adquirir bienes y servicios.