www.nexotrans.com

DEBATES ICIL 2008

Oportunidades de los operadores logísticos ante las condiciones actuales de crisis económica

La Plataforma Logística Aquitaine-Euskadi estuvo presente en una de las jornadas de los Debates Icil 2008

lunes 01 de diciembre de 2008, 01:00h

La Plataforma Logística Aquitaine-Euskadi asistió a los Debates ICIL 2008 en el Palacio Municipal de Congresos y Exposiciones de Madrid que organiza cada año la Fundación Icil, entidad nacional dedicada a la investigación, formación, divulgación y aplicaciones empresariales en logística.

La jornada arrancó con una mesa redonda que trató el tema del 'Futuro de los almacenes y la inmobiliaria logística', en el marco de la crisis económica mundial, y que estuvo moderada por Félix Tobalina, presidente de la Fundación Icil. Tobalina preguntó a los participantes si la inmologística es una especulación urbanística. Todos coincidieron en que en el sector de la inmologística sí ha habido especulación, puesto que en Europa nos llevaban mucha ventaja respecto a los parques logísticos, y en España existía una demanda de estos parques. De igual modo, para todos ellos, el alquiler es la mejor opción en estos tiempos tan cambiantes y poco estables.

'Los efectos de la crisis energética en la logística' fueron  protagonistas de la siguiente sesión, moderada por Ricardo Catelli, director de Innovación de la Fundación Icil. En esta mesa estuvieron presentes Luis Domenech, presidente del Comité Ejecutivo del ICIL; Nagore Gómez, responsable de Innovación de las Asociación Empresarial del Corredor de Henares; Juan José Montiel, director de Logística de la empresa de neumáticos Good Year, y José Martín Calvo, director de Logística de Motorola. Luis Domenech apuntó que no estamos ante una crisis de producción, ya que tenemos petróleo para varias generaciones, sino que ante "una crisis de consumo, puesto que no hemos parado de consumir". Añadió que la deslocalización que está llevando a las empresas españolas hacia países emergentes, con el fin de reducir costes, tiene un gran coste energético, derivado del transporte empleado para traer las mercancías.

Innovación contra la crisis

Todos apuntaron que para combatir la crisis, tanto económica como energética, es indispensable la innovación. En opiniónn de Nagore Gómez "resulta indispensable invertir en innovación en estos tiempos de crisis, en los que es de vital importancia tener un valor añadido respecto a las demás empresas". Para ello, desde la Comisión Europea y también a nivel nacional, existen muchos proyectos de innovación en los que las empresas pueden participar. Hay que innovar en nuevas tecnologías, en la creación de nuevos biocombustibles, pero también en las tecnologías de la comunicación y de la información; como por ejemplo en el uso de satélites que permitan controlar la flota y las rutas alternativas que permitan reducir el tiempo de viaje y por tanto, las emisiones de CO2.

La tercera mesa se centró en la “Logística medioambiental; ¿es legislación o necesidad?”. Todos los participantes coincidieron en afirmar que la logística medioambiental es una necesidad, explicando que la logística de reciclaje o la logística inversa, pese a ser más cara que la logística directa, es una oportunidad de negocio en los tiempos en los que vivimos.

La cuarta y última mesa de debate abordó el tema del "Futuro del transporte y sus costes, y como se plantea este futuro; con o sin autónomos". Para ello, tomaron parte en la mesa Julio Villaescua, presidente de Fenadismer; Carlos Pascual, secretario general de Astic; Rafael Sanz, director de Aecaf; Gregorio Rayón, asesor legal de Logica; Félix Ávila, de Luis Simoes, y José Antonio Fernández, presidente de Uniatramc.