www.nexotrans.com

EMTUSA asegura que la exención de pago para los menores de 13 años ha sido recibida "con entusiasmo"

El ente municipal niega así la existencia de polémica alguna en torno a esta iniciativa pionera en Europa

viernes 05 de octubre de 2007, 01:00h

La Empresa Municipal del Transporte Urbano de Gijón no ha dudado en salir al paso de las acusaciones vertidas por un sector minoritario de las empresas dedicadas al transporte escolar, en las que se alegaba la incurrencia en una posible ‘competencia desleal’ al extender la gratuidad del servicio hasta los 12 años de edad.

Según han manifestado fuentes de la empresa a este Diario, "no existe tal polémica, ya que la medida ha sido recibida con gran entusiasmo por parte de la población gijonense, e incluso la Corporación Empresarial del Transporte de Viajeros de Autobuses de la Región Asturiana (CAR), que aglutina a más del 60% de las empresas del sector, la ha apoyado públicamente, sosteniendo que beneficia a la movilidad y no tiene por qué afectar al sector privado". EMTUSA insiste en que el origen de todo reside en "la opinión particular de tres portavoces de otras tantas empresas, de las que se hizo eco un medio local que cayó en el error de generalizarlo  a todo el sector de forma sesgada». De este modo, la opinión personal adquirió una mayor relevancia de «la oficial esgrimida por CAR", a juicio de las mismas fuentes de EMTUSA.

Referencia legal equivocada

Pero es la referencia al Real Decreto 443/2001 sobre Transporte Escolar, lo que provoca quizás la mayor perplejidad en el contexto del ente municipal gijonés, desde donde se considera que lo que se ha querido insinuar con ello es que "los autobuses urbanos de Gijón no reúnen condiciones para admitir como viajeros a los niños". La empresa rebate esta presunta acusación recordando que su actividad es el transporte urbano no el transporte escolar, por lo que "abrir las puertas con una tarifa cero a menores de trece años no es lo mismo que dedicarse al transporte específico de niños, los viajeros menores de 13 años son admitidos en los autobuses urbanos de Gijón como en cualquier otra ciudad". 

El objetivo de EMTUSA con esta medida dirigida a los menores, que mejora a las existentes en muchos países europeos, es fomentar el uso del transporte público, la movilidad sostenible y ser además un apoyo a las familias. Es por ello que, a juicio de la empresa, "en ningún caso puede asociarse a otros intereses, menos aún al de realizar cualquier tipo de competencia desleal".