www.nexotrans.com

Organizaciones relacionadas con las energías renovables suscriben un manifiesto para su eficiencia

ADAP, APPA, APREAN, APUEE, ASIF, EOLICCAT y GIWATT son las entidades firmantes del documento

miércoles 03 de diciembre de 2008, 01:00h

Un total de siete organizaciones relacionadas con el ámbito de las energías renovables acaban de suscribir un manifiesto en favor de la eficiencia de este tipo de energía en nuestro país, aportando su condición de expertos y postulándose como impulsores de cualquier iniciativa que se emprenda al respecto.

"Las energías renovables y eficientes constituyen una parte muy significativa de la cadena de valor de la sociedad. Desde la energía eólica, la solar o la biomasa, hasta la cogeneración y la valorización de residuos, se aporta un innegable superávit al conjunto de la actividad económica de la sociedad española", indica el Manifiesto por las Energías Renovables y Eficientes en España.

"A los beneficios económicos, ambientales, sociales y de seguridad de suministro que las energías renovables y eficientes generan en España, se añade una contribución estructural a la productividad, la competitividad, la exportación y el desarrollo económico; generando crecimiento y empleo. Todo ello, es una parte fundamental del compromiso con la sostenibilidad, que nos aporta bienestar en el presente asegurando el futuro en mayor medida. Por ello defendemos el planteamiento de políticas eficaces que afecten a la producción de electricidad en Régimen Especial mediante energías renovables, residuos y cogeneración, las cuales produjeron en 2007 el 22% de la electricidad generada en España.

Reconocemos y compartimos el impulso que el Gobierno ha prestado a las energías limpias y eficientes a través del Plan de Energías Renovables (PER) 2005-2010 y de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética 2004-2012 (E4). Todo ello en plena consonancia con las directrices comunitarias sobre la materia, lo cual ha aportado a nuestras empresas y a la sociedad los beneficios que conlleva el uso sostenible de la energía. La sostenibilidad es una demanda de la sociedad que requiere una regulación eficaz y transparente, enfocada localmente a los desarrollos comunitarios sobre ahorro energético y energías renovables, y que especialmente ahora es estratégica para mantener e impulsar la competitividad, el empleo y la lucha contra el cambio climático.

Apoyo constructivo

El objetivo común de nuestros representados es contribuir a los actuales planteamientos de políticas y medidas con repercusiones estructurales en el Régimen Especial, en cooperación e interlocución con el Gobierno, administraciones, agentes y sociedad en su conjunto.
En el actual contexto económico y de los mercados somos conscientes de los importantes retos que se presentan al Gobierno para acometer el déficit tarifario, el esquema de comercio de emisiones de CO2, la eficiencia energética, la competitividad de las industrias y el desarrollo tecnológico, entre otros, y queremos aportar nuestras experiencias y propuestas en relación a los costes, beneficios y contribuciones de las energías limpias y eficientes a la sostenibilidad en España, a través de la necesaria regulación con la suficiente estabilidad y horizonte, para poder realizar las cuantiosas inversiones que se precisan.

La razón fundamental de que existan primas a las renovables y a la eficiencia energética se debe a la imposibilidad de que las energías convencionales que han recibido y siguen recibiendo subvenciones, internalicen sus costes externos, no sólo ambientales, sino geopolíticos, estratégicos, agotamiento, de seguridad de abastecimiento, etc. Las primas del régimen especial son inferiores aún al coste evitado al sistema, por ello, son los consumidores de energía y no los contribuyentes los que deben soportar las primas al régimen especial, porque son ellos los que gozan de la no inclusión de costes externos de las tecnologías convencionales.

Ante las noticias aparecidas en distintos medios de comunicación, sobre la propuesta de llevar las primas del régimen especial a los presupuestos generales del estado, las asociaciones firmantes manifestamos nuestra disposición a colaborar con el Gobierno para la eliminación del indeseado déficit tarifario, pero reafirmamos nuestra total disconformidad en que las primas dependan de los presupuestos generales del Estado.

Las organizaciones firmantes son ADAP (Asociación de empresas para el Desimpacto de los Purines), APPA (Asociación de Productores de Energías Renovables), APREAN (Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía), APUEE (Asociación de Productores y Usuarios de Energía Eléctrica), ASIF (Asociación de la Industria Fotovoltaica), EOLICCAT (Asociación Eólica de Catalunya) y GIWATT (Asociación de Productores Hidroeléctricos de Guipúzcoa).