Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid, ha presentado un nuevo servicio de paradas a la demanda destinado a las mujeres denominado 'Paradas para todas', que funcionará en el itinerario propio de las líneas nocturnas de Auvasa a partir de hoy. En el acto, que se ha desarrollado en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial, ha estado acompañado por Eduardo Cabanillas, gerente de Auvasa, y Nina Infante, presidenta del Foro Feminista.
El servicio funcionará los fines de semana y vísperas de festivos
Este nuevo servicio nace de las peticiones de colectivos feministas y del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid, cuyos representantes trasladaron la necesidad de que las mujeres pudieran elegir una parada más próxima a su lugar de destino distinta de las paradas oficiales que tiene Auvasa. En el análisis realizado con estos colectivos de mujeres se han revisado los antecedentes de las peticiones realizadas al Ayuntamiento en el año 2021, que no se materializaron en la puesta en marcha de ningún nuevo servicio.
Proceso a seguir
Para poder utilizar este servicio, las mujeres deben situarse ceca del personal de conducción cuando suban al autobús, y deben solicitar el lugar de bajada con al menos una parada ordinaria de antelación al lugar donde desea bajar. Solo podrán solicitarse ubicaciones en el recorrido de la línea, momento en el que el personal de conducción analizará si dicho punto reúne las condiciones necesarias, deteniéndose en él en caso afirmativo y ofreciendo una alternativa en caso contrario.
La bajada del autobús se realizará por la puerta delantera, salvo que sea necesaria la rampa para facilitar la salida en silla de ruedas, todo ello bajo la supervisión del personal de conducción.