La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de Andalucía ha adjudicado por más de 3,4 millones de euros la instalación de más de 500 paneles en estaciones y paradas de Andalucía para informar en tiempo real de la llegada de los autobuses. La inversión no sólo abarca la colocación de paneles en marquesinas situadas en las ocho provincias andaluzas, sino que también tiene en cuenta los dispositivos necesarios para los nuevos intercambiadores como los de Beas de Segura (Jaén), Huéscar (Granada), Lebrija (Sevilla), Loja (Granada), Mojácar (Almería) y El Puerto de Santa María (Cádiz).
Esta operación afectará a las ocho provincias andaluzas
"El Gobierno andaluz sigue dando pasos en su plan de modernización del transporte público, que tiene como principal y único objetivo hacer la vida más sencilla a todos los usuarios", ha señalado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz. Asimismo, ha manifestado que "se ha sabido aprovechar la llegada de los fondos europeos Next Generation para cumplir con una petición de los usuarios, que querían tener información al minuto de la llegada de los autobuses".
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio ha adjudicado a Sociedad Ibérica de Construcción Eléctricas S.A. este contrato, que está dividido en tres lotes. En primer lugar, contempla la instalación de 498 paneles en paradas y marquesinas de autobuses de las ocho provincias de Andalucía.
También se han incluido 12 paneles informativos para los intercambiadores de transportes construidos o en ejecución por la Junta de Andalucía en el último año. Así, se instalarán dos paneles en cada una de las estaciones de autobuses de Beas de Segura, Huéscar, Lebrija, Loja, Mojácar y El Puerto de Santa María. Por último, se va a equipar las tres estaciones de autobuses de competencia autonómica: Plaza de Armas en Sevilla, Puerta Atlántico en Huelva y la estación de autobuses de Cádiz, donde se incorporarán paneles en el interior y el exterior, un 'videowall' y sistemas para lector de matrícula y barreras de paso de vehículos.
En paralelo a la instalación de los paneles, se desarrolla el agente de comunicaciones necesario para transmitir la información y el soporte a la implantación que garantice la correcta operación de la solución de información al usuario.
Información de calidad e intermodal
De esta forma, se ofrecerá al usuario información de calidad e incluso intermodal en tiempo real, es decir, información acerca del estado y disponibilidad de cada uno de los servicios de transporte público. De esta forma, el usuario podrá tomar la mejor de las alternativas disponibles en cada momento en función de sus necesidades.
El plazo estimado de duración de estas obras será de 12 meses, una vez se complete la tramitación y se formalicen los contratos. Estos trabajos se complementan con los que están desarrollando varios consorcios metropolitanos de transporte, que están promoviendo otros contratos de instalación de paneles.