Las ayudas para transformación se dedicaron exclusivamente al achatarramiento
En cuanto a las ayudas para la modernización, que benefician a empresas privadas del sector del transporte por carretera, entre julio y septiembre se concedieron subvenciones a 213 beneficiarios, con un presupuesto cercano a 1,3 millones de euros. Este programa, lanzado en abril de 2023 y dirigido a autónomos y pymes, busca mejorar la eficiencia y sostenibilidad de las empresas a través de la digitalización y la adopción de nuevas tecnologías. En este quinto turno, 208 de las ayudas fueron para la instalación de tacógrafos inteligentes de segunda generación, mientras que el resto se destinaron a la integración de sistemas de control electrónico y otros sistemas avanzados de gestión.
Por otro lado, la Xunta también ha concedido 126 ayudas adicionales para la transformación de flotas, con un presupuesto de más de 3,1 millones de euros, que se dedicaron exclusivamente al achatarramiento de vehículos antiguos. Esta iniciativa se enmarca en el plan de ayudas establecido en 2022, con el objetivo de promover la descarbonización y la adopción de tecnologías verdes en el sector del transporte de carretera.
Financiadas por la UE
La medida forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU y gestionado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Gracias a la buena acogida de estas ayudas, el presupuesto inicial de 12,8 millones de euros se ha ampliado a casi 29,5 millones. Está previsto que continúen concediéndose nuevas subvenciones durante el último trimestre de 2024, gracias a una tercera ampliación de fondos por más de 1,3 millones de euros.