www.nexotrans.com

El Ayuntamiento de Badajoz y Tubasa amplían el periodo de concesión del servicio urbano y la flota

Tubasa invertirá 3,6 millones en nuevos vehículos y mejoras del servicio a cambio de ‘renovar’ por 15 años

lunes 08 de diciembre de 2008, 01:00h

El Ayuntamiento de Badajoz ha decidido ampliar 15 años más la concesión del servicio municipal de transporte urbano a Tubasa, que tenía como límite anterior el año 2012, a cambio de la inversión por parte de la empresa de 3,6 millones de euros en renovar la flota de autobuses y modernizar el servicio.

Así, Tubasa adquirirá 22 nuevos autobuses y ofrecerá un sistema de información al usuario a través de SMS, al tiempo que habilita una nave en El Nevero para el servicio de mecánica del parque automovilístico municipal. El acuerdo incluye, además, el compromiso de Tubasa de subir sólo el IPC en los costes del servicio (y, por tanto, en el billete) durante los próximos cuatro años.

El concejal de Hacienda, Francisco Javier Fragoso, ha sido el encargado de aportar los detalles del contrato, destacando que, de los 22 nuevos autobuses que llegarán a la flota pacense, 10 lo harán para sustituir a otros tantos que ya estaban amortizados y que, por tanto, había que comprar ahora. Fragoso señaló que las 22 unidades se incorporarán de forma inmediata al servicio, y reducirán la edad media de la flota a cuatro años.

El concejal explicó que de no ampliar la concesión, como había que renovar los 10 autobuses viejos, adquirir los nuevos supondría incrementar mucho el déficit de explotación porque la empresa adelantaría el dinero y supondría un desequilibrio cada año de unos 300.000 euros,tal y como recoge la prensa local.

Cambio de imagen

La renovación de la flota llevará aparejada un cambio de la imagen de todos los autobuses, que los hará parecer "más modernos", según el concejal. Se baraja la posibilidad de cambiar el color corporativo, que dejaría atrás el amarillo para apostar por el verde.

Además, todos los autobuses de la flota serán adaptados a personas con movilidad reducida, pues incorporarán un sistema de doble rampa, que permitirá su accionamiento manual en caso de que falle la rampa eléctrica. También se van a colocar las bandas para facilitar el guiado a las personas invidentes. Fragoso ha querido destacar que las nuevas unidades incorporan motores EEV, y que el 30% del combustible que consumirán será biodiésel.