www.nexotrans.com

PENSANDO EN LAS PMR

La Comisión Europea propone nuevos derechos para los pasajeros marítimos y de autobús

Antonio Tajani: "Con estos reglamentos equipararemos los derechos en cualquier modo de transporte"

lunes 08 de diciembre de 2008, 01:00h

La Comisión Europea adoptó la semana pasada dos propuestas legislativas que establecen una serie de derechos (más información, asistencia, indemnizaciones en caso de retrasos) para los pasajeros que utilicen servicios de autobús y marítimos, tanto en rutas nacionales como internacionales.

Los derechos incluyen normas mínimas de información para todos los pasajeros antes de su viaje y en el transcurso del mismo, asistencia e indemnizaciones en caso de viajes interrumpidos, medidas en caso de retrasos y asistencia específica para las personas con movilidad reducida. Como en los sectores aéreo y ferroviario, las propuestas prevén organismos nacionales independientes para la solución de litigios.

Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión responsable de los Transportes, ha declarado que "la UE no puede permitirse diferencias en los derechos de los pasajeros dependiendo del medio de transporte utilizado. Con estos dos nuevos reglamentos, cubriremos todos los medios de transporte. Todos los pasajeros podrán decidir qué medio tomar sabiendo que sus derechos se respetarán por igual independientemente del medio utilizado".

Derechos de las personas con movilidad reducida

Los pasajeros discapacitados y con movilidad reducida a menudo no pueden viajar en autobús o barco debido a la falta de accesibilidad de estos servicios y a la falta de la asistencia requerida por sus necesidades. Las propuestas abordan estos problemas, ya que prohíben cualquier discriminación por razones de discapacidad o movilidad reducida al reservar un viaje o embarcar en un vehículo o un barco.

La asistencia se proporcionará gratuitamente siempre que el pasajero haya notificado por adelantado su necesidad y llegue a la estación de autobuses o puerto con una determinada antelación a la salida prevista. El personal de las empresas y de las terminales de los autobuses o puertos debe tener los conocimientos necesarios para poder asistir a las personas discapacitadas.

Las propuestas también prevén que, en caso de interrupción o cancelación de viajes, las empresas estén obligadas a informar adecuadamente a los pasajeros y a prestarles la asistencia oportuna y unos servicios alternativos razonables. Las empresas que no cumplan estos requisitos deberán pagar una indemnización calculada en función del precio del billete.

Las propuestas establecen las normas relativas a la responsabilidad de las empresas por los pasajeros y sus equipajes. Los pasajeros tendrán derecho a unas indemnizaciones uniformes y se acogerán a normas armonizadas en materia de responsabilidad, teniendo derecho también a anticipos para poder hacer frente a sus dificultades económicas o a las de sus familias por muerte o lesiones.