www.nexotrans.com

El chófer español es vocacional, le gusta conducir y se considera corréctamente remunerado

El salario y el reducido tamaño de las empresas contratantes figuran entre los atractivos de la profesión

lunes 08 de diciembre de 2008, 01:00h

Jobtransport España, portal de empleo para el transporte y la logística, ha hecho públicos los resultados de una encuesta a 1.000 chóferes en España, realizada en colaboración con la Bolsa de Cargas Wtransnet. Según el estudio, es una profesión ideal para personas entre 26 a 35 años y que les guste conducir.

Alain Peroni, socio fundador de Jobtransport, ha esatdo acompañado por Josep María Sallés, responsable de Desarrollo de Negocio y Apoyo al cliente de Wtransnet y Anna Abella, responsable del Departamento de Comunicación de Wtransnet, durante la presentación de los resultados del estudio. Peroni ha explicado el objetivo de esta encuesta on line.  "En Francia iniciamos este tipo de estudios en el año 2007 para comprobar el prestigio social de esta profesión. Por cierto, en los próximos siete años Francia necesitará 240.000 conductores de camión nuevos por el relevo generacional. En España la cifra asciende también a miles de chóferes para el transporte terrestre de mercancías, y decidimos conocer los principales atractivos de esta profesión, para animar a los desempleados a fijarse en esta salida laboral y también comparar con los resultados obtenidos en Francia".

Alain Peroni precisó que el perfil de los 1.000 chóferes que han contestado a esta encuesta son jóvenes, menores de 45 años, con acceso y hábito de utilizar Internet y que están buscando cambiar de empresa: "Son conductores por cuenta ajena, pocos autónomos han contestado a las preguntas planteadas".

Las principales conclusiones de la encuesta, comparando el mismo estudio en Francia, se pueden resumir en los siguientes puntos:
- Los chóferes españoles se dedican a esta profesión de forma vocacional, porque les gusta conducir, mayoritariamente, por encima de otras circunstancias como viajar.
- Trabajo interesante, una opinión que es radicalmente distinta a la que ofrecen los chóferes franceses.
- Trabajo bien remunerado es otra de las opiniones mayoritarias, mientras que en Francia, por ejemplo, los chóferes valoraron más el contacto con los clientes.
- Los chóferes españoles no se plantean cambiar de trabajo, mientras que el chófer galo sí desea cambiar a otras categorías en el sector de export/import.
- De cada 100 chóferes en España, 94 son hombres y sólo seis mujeres.

Incorporación de la mujer

Ocho de cada 10 conductores profesionales de camión en España recomienda esta profesión según el estudio de Jobtransport: "La gran mayoría son personas menores de 35 años y con una antigüedad inferior a los cinco años. Respecto al tamaño de las empresas, prácticamente, la mitad tiene menos de 10 conductores profesionales".

Respecto a la incorporación de la mujer al sector del transporte, un 6% de las 1.000 encuestas fue contestada por mujeres que conducen camiones: "Dicho de otra forma, de cada 100 conductores profesionales de camión en España, 94 son hombres y seis son mujeres. Los vehículos industriales se fabrican con la última tecnología y los mejores materiales para facilitar su conducción y mantenimiento. Por supuesto que es factible la existencia, cada vez mayor, de conductoras profesionales de camión. El porcentaje anterior se debería igualar, año tras año", subrayó Alain Peroni.