www.nexotrans.com

DEBATES ICIL

‘Hay demasiados parques logísticos de iniciativa pública y la crisis favorecerá a los operadores que ahorren costes’

Es una de las principales conclusiones del Debate ICIL ‘Futuro de los almacenes e inmobiliaria logística’

lunes 08 de diciembre de 2008, 01:00h

El primero de los debates ICIL, celebrado el pasado día 26 en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid en su IV edición, hizo referencia al futuro de los almacenes e inmobiliaria logística. El encuentro contó con Félix Tobalina, presidente del Institut Catalá de Logística, en el rol de moderador.

Participaron en el Debate Manel Torres, director general de Moldstock Logística (Grupo Moldtrans); José Luís Vidal, director de Logística de Transportes Ochoa; Luís Sánchez, responsable de Logística de Jones Lang Lasalle, y Basilio González, director nacional de la División Industrial de Richard Ellis.

Las tendencias de futuro señaladas fueron: a) El promotor inmobiliario construirá almacenes llave en mano, atendiendo a las necesidades de cada operador logístico, olvidando la construcción del almacén estándar, sin comprador previo. b) En España hay un número de parques logísticos mayor, sobre todo desde iniciativa pública, del que demanda realmente el mercado.

Según Manel Torres, "la crisis vendrá bien a los operadores logísticos, porque las compañías tienen que reducir costes como sea, y los logísticos somos profesionales del ahorro de costes".

Oferta sobredimensionada, ubicación ideal y necesidades

"Los precios están bajando en los suelos destinados a la logística. Hay un exceso de número de parques logísticos que supera la demanda prevista para los próximos años", ha asegurado Basilio González durante su intervención. Por su parte, Torres ha explicado que "en lugar del precio del metro cuadrado deberíamos empezar a hablar del precio del metro cúbico, sobre todo, en el caso de los operadores logísticos. El 56% de los parques logísticos son de iniciativa privada, el 29% de organismos públicos y el 14% de sociedad mixtas, públicas y privadas". 

Para Luís Sánchez "muchos de los parques logísticos actuales son promovidos por organismos oficiales. Los parques logísticos deben ser lógicos. Y si aparece uno en Santiago de Compostela, o si una Comunidad Autónoma promueve un parque en cada provincia, pues hay que ver de dónde se trae el negocio para cada uno de ellos. Y entre Madrid y Barcelona se mueve el 70% del mercado".  "Los stocks han bajado porque en la actual coyuntura las compañías están ajustando el stock a la demanda -ha agregado José Luis Vidal-. Por cierto, una de las dificultades de algunos parques logísticos es su ubicación geográfica, muy lejana para llevar incluso a los propios operarios del almacén, que se ha convertido en un coste de una hora diaria. Los almacenes deberían situarse en España, entre Madrid, Zaragoza, Valencia, Barcelona".   

Finalmente, Torres realizó una pregunta interesante: "¿Se están construyendo los centros que realmente necesitan los operadores logísticos?". "Hay que tener en cuenta que un almacén mal diseñado tiene un sobrecoste de un 15%", recordó Sánchez. "En la actual coyuntura, cada vez se construirán más  almacenes a la medida del comprador o llave en mano", ha aportado González.