www.nexotrans.com

ACABA EL AÑO 2008

La PLAE hace un satisfactorio balance de su intensa actividad en favor de la logística durante 2008

Ha participado en ferias, seminarios, jornadas, visitas, conferencias y cursos de formación por todo el mundo

miércoles 10 de diciembre de 2008, 01:00h

Durante el año 2008, la Plataforma Logística Aquitaine-Euskadi ha llevado a cabo una intensa actividad en el ámbito de la comunicación y la promoción, con el fin de potenciar las infraestructuras de la Comunidad Autónoma Vasca y de la Región de Aquitania en Europa y en el ámbito internacional.

Como balance del año 2008 cabe señalar que la Plataforma ha asistido a cinco ferias, tres de ellas con stand y dos como visitante, y a 19 jornadas de Transporte y Logística tanto nacionales como internacionales, ha coordinado el estudio de ferroutage "Análisis de viabilidad de la terminal de Mouguerre", ha presentado un proyecto Europeo a la primera convocatoria del programa de cooperación transfronteriza Ibterreg IV A y ha organizado una visita guiada a la Estación Intermodal de Le Boulou y una Jornada Técnica sobre la Logística de Euskadi y Aquitania, que tuvo lugar en Ficoba (Irún). Y para terminar, ha celebrado la V edición del Atlantic Logistic Forum en el Palacio Euskalduna de Bilbao, con resultados muy satisfactorios.

La PLAE ha participado con su propio stand en el Salón Internacional del Transporte y la Logística SITL de París, en el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL) de Barcelona, y en la primera edición de la Feria de Transporte y la Logística, Logitrans, en Madrid. También ha tenido la oportunidad de conocer otras ferias como visitante, como la sexta edición de la Feria de Negocio Internacional e Inversiones, IMEX, en Madrid, o la Feria Internacional del Transporte, la Logística y la Telemática en Asia (T&L), en Shangai.

Jornadas y conferencias

Además de los eventos expositivos, la agrupación ha acudido a un gran número de jornadas, seminarios, foros o conferencias, con el fin de conocer las últimas novedades del sector, que le permitan desarrollar una buena gestión del transporte en nuestro territorio.

A nivel nacional estuvo presente en: el VIII Encuentro del Club Logístico en Madrid, organizado por Lógica; en el Foro Nacional del Transporte de AECOC; en las 30 jornadas de Logística organizadas por el CEL en Madrid; en la octava edición del foro PILOT de Zaragoza; en la Conferencia de la directiva de la Euroviñeta en Barcelona; el I Congreso Internacional sobre la travesía ferroviaria por el Pirineo Central, en Zaragoza; así como en los Debates ICIL 2008, en Madrid. En cuanto al ámbito internacional participó en los Coloquios del PREDIT acerca de "las políticas de transporte sostenible" y la Jornada del Ecole Nationale des Ponts et Chaussées de París acerca del "transporte ferroviario de mercancías"; en la International Rail Freight Transport en Praga; en la conferencia organizada por la Federación Europea para el Transporte y Medio ambiente (T&E) en el Goethe-Institut de Bruselas, con motivo de la revisión de la Directiva Euroviñeta prevista para 2008; y en el certamen RORO 2008 en Goteborg (Suecia).

A todas estas actividades hay que añadirle la organización de la quinta edición del Atlantic Logistic Forum 2008, que este año se ha celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, con resultados muy satisfactorios.

Otra de las actividades que ha protagonizado la actividad anual de la agrupación ha sido la organización, el 18 de septiembre, de la jornada técnica sobre "La logística en la Euroregión Euskadi Aquitania" (PLAE), en Irún. Así mismo, la PLAE organizó por primera vez una visita a la estación de Ferroutage de Le Boulou (cerca de Perpignan) para conocer el funcionamiento de la autopista ferroviaria entre Luxemburgo y Le Boulou que explota y promociona la empresa Lorry Rail.