Se busca ofrecer un servicio más seguro
A partir de abril, esta medida se extenderá a todas las líneas nocturnas que circulan fuera del ámbito de las rondas de Barcelona, beneficiando a 16 líneas de Nitbus y 17 municipios metropolitanos. El vicepresidente de Movilidad del AMB, Carlos Cordón, destaca que esta ampliación permitirá ofrecer un servicio más seguro, equitativo e inclusivo, reforzando la calidad de la red metropolitana de transporte.
Según una encuesta del AMB, el 13 % de los usuarios del Nitbus se sienten inseguros en sus desplazamientos nocturnos, cifra que aumenta al 17 % en mujeres y al 24 % en menores de 21 años. En el 25 % de los casos, la inseguridad se percibe al bajar del autobús y durante el trayecto hasta el destino final.
Funcionamiento
El sistema de paradas a demanda requiere que el usuario informe al conductor del punto aproximado donde desea bajarse, siempre dentro de la ruta establecida. El conductor determinará el lugar más seguro para detenerse, y los pasajeros deberán descender por la puerta delantera en zonas urbanas adecuadas para garantizar la seguridad.
El AMB seguirá evaluando la posibilidad de ampliar este servicio a más áreas donde aún no está implementado.