www.nexotrans.com

A partir de 2009 habrá videovigilancia en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid

jueves 11 de diciembre de 2008, 01:00h

Al ser preguntado por la agresión que sufrió un conductor del servicio nocturno en Collado Villalba, el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, aseguró que en 2009 se implantará un sistema de videovigilancia en todos los autobuses de la EMT a fin de aumentar la seguridad de los mismos, según publicó hace algunos días El País.

Para Calvo el futuro sistema dotará de una seguridad "muy importante" no sólo a los conductores, sino también a los pasajeros que viajan en los autobuses municipales. El delegado de Seguridad y Movilidad acotó que la iniciativa ya tiene nombre (VEA, Sistema de Vigilancia Embarcada en Autobús), que está licitada y que se espera su implantación para "primeros del año que viene", si bien no detalló una fecha concreta.

Cámaras provisionales ya se habían implantado, a principios del año pasado, en 10 vehículos de cinco líneas de la EMT (27, 59, 79, 85 y 130). El sistema permite a un conductor que perciba una situación de peligro en su vehículo activar una alarma que envía, en tiempo real, las imágenes captadas por las cámaras al Centro de Control, desde donde se notificará la alarma mediante SMS. Una vez analizadas las imágenes recibidas y, con la colaboración del Sistema de Ayuda a la Explotación, se pueden tomar las medidas oportunas para la resolución del peligro.