La ruta se ha simplificado para reducir el tiempo del recorrido
En concreto, la línea 15 (antigua 31) conecta la parada de ‘Irun San Juan’ con la residencia EHPAD-Zahar Etxea de Hendaia, situada cerca de la playa. Ahora circula cada media hora entre las 7:00 y las 20:30 de lunes a sábado, y cada hora los domingos entre las 8:00 y las 20:00. Durante los meses de verano, de junio a septiembre, se amplía el servicio hasta las 23:30 horas, con llegada a Puiana, facilitando así los desplazamientos de ocio. Además, la ruta se ha simplificado para reducir el tiempo del recorrido.
El refuerzo también ha permitido duplicar la oferta con una segunda línea, la línea 14 (antigua 33), que conecta el barrio de Behobia con Hendaye Orangers (zona de Sokoburu), atravesando áreas como Joncaux, Irandatz, Belcenia o el boulevard Empereur. Ambas líneas mejoran la conexión con las dos estaciones de tren de Hendaia, facilitando el acceso a centros de trabajo o educativos mediante el transporte público.
Apuesta por el transporte público
La firma del convenio, escenificada esta mañana en Irun, ha contado con la presencia de la alcaldesa Cristina Laborda, el presidente del Syndicat des Mobilités, Jean-François Irigoyen, el consejero de Cooperaciones Europeas Joseba Erremundeguy, y el alcalde de Hendaia, Kotte Eccenaro.
Cristina Laborda ha subrayado que este aumento de usuarios es una prueba clara de que cuando las instituciones apuestan por un transporte público mejorado, la ciudadanía responde. Ha afirmado que el nuevo convenio supone un gran avance en movilidad transfronteriza y refuerza las sinergias con los vecinos de Iparralde. Por su parte, Irigoyen y Erremundeguy han valorado el esfuerzo conjunto por consolidar una red de transporte público transfronterizo eficaz, adaptada a las necesidades reales de desplazamiento en la bahía de Txingudi.