www.nexotrans.com
La tarjeta única para viajar gratis en bus en Castilla y León ya es una realidad

La tarjeta única para viajar gratis en bus en Castilla y León ya es una realidad

Esta iniciativa supone "una revolución en la movilidad"

lunes 26 de mayo de 2025, 07:00h

Castilla y León da un paso decisivo hacia la gratuidad del transporte interurbano con la implantación de una nueva tarjeta única, que permitirá a los ciudadanos viajar sin coste por toda la Comunidad. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado que esta iniciativa supone “una auténtica revolución en la movilidad, basada en la igualdad de oportunidades, la sostenibilidad y la cohesión territorial”.

Se integran todos los servicios en una sola plataforma

Este nuevo modelo responde al compromiso de la Junta con un sistema de transporte público más accesible, moderno y eficiente, especialmente en el medio rural. La tarjeta única se enmarca en el Sistema de Transporte Inteligente (ITS), una herramienta innovadora que permitirá integrar todos los servicios de transporte autonómico en una sola plataforma digital, mejorando la experiencia del usuario y facilitando una planificación más eficaz y transparente.

Renovación de la estación de Ponferrada

Durante su visita este lunes a la renovada estación de autobuses de Ponferrada, Mañueco ha reafirmado que este avance tecnológico se acompaña de una mejora sustancial en las infraestructuras. La estación berciana, cuya reforma ha supuesto una inversión de más de 3 millones de euros cofinanciada con Fondos Europeos, es un ejemplo de la apuesta del Ejecutivo autonómico por dotar a las provincias de instalaciones modernas, sostenibles y plenamente accesibles.

Con cerramientos de vidrio, paneles solares, envolvente térmica y pantallas digitales de información, el edificio ha sido adaptado a los nuevos estándares de eficiencia energética y digitalización. Además, la estación ha sido rebautizada como Estación de Autobuses Egeria, en homenaje a la que está considerada la primera gran viajera de la historia, nacida en esta tierra.

Estas actuaciones se integran en el Plan de Modernización de Estaciones de Autobuses de la Junta de Castilla y León, que contempla una inversión global de más de 40 millones de euros en la presente legislatura y ya ha llegado a municipios como Ávila, Palencia, Salamanca, Soria, León, Ciudad Rodrigo o Almazán.

Con medidas como la tarjeta única gratuita y la renovación de estaciones, la Junta reafirma su apuesta por un modelo de movilidad pública avanzada, centrada en las personas y en el desarrollo equilibrado del territorio.