www.nexotrans.com

ZF alcanza la cifra de 100.000 unidades de su enlace de cuatro puntos para conducir el eje trasero

Este componente para los chasis de vehículos industriales facilita la estabilidad y reduce la tara

viernes 12 de diciembre de 2008, 01:00h

Desde su aparición en el año 2002, el enlace de cuatro puntos desarrollado por ZF para los chasis de los vehículos profesionales ha alcanzado un creciente éxito. Tanto es así, que hace escasas fechas ha salido de las líneas de producción de la factoría de Dielingen el componente que hace el númeo 100.000.

El beneficio principal que ZF atribuye a este producto radica en que, con un único componente, se puede guiar y estabilizar el eje trasero, lo que redunda en un descenso de la tara y facilita el ensamblaje para los fabricantes.

Hasta finales de los '90, eran necesarios varios componentes para guiar y estabilizar el eje trasero de los vehículos industriales: distintos enlaces longitudinales y en V, así como estabilizadores. Hace 12 años, la división de ZF encargada de los sistemas para ejes y la tecnología para la conducción off-road comenzó a combinar todas las necesidades requeridas en un único producto. El resultado fue un enlace de cuatro puntos, que ha sido producido desde 2002 en la planta de Dielingen. MAN fue el socio para el desarrollo y, al mismo tiempo, el primer cliente.

Descenso en la tara

En 2007, ZF presentó la última versión al mercado. A diferencia del original, forjada, este desarrollo avanzado es un 28% más ligero. "La reducción de costes y los beneficios sobre la tara alcanzadas fue aceptada muy positivamente por el mercado; el enlace de cuatro puntos hizo frente a una fuerte demanda, que todavía se mantiene en la actualidad", según Hubert Groß, jefe de la unidad de negocio de chasis modulares para vehículos industriales en ZF Lemförder GmbH. Más aún, con la versión modular fue posible facilitar e implementar más rápidamente desarrollo para un acercamiento a un menor volumen. "Ha permitido nuevos campos de aplicación, como por ejemplo los buses", afirma Groß.

ZF mantiene una mejora constante de sus diseños. En la última IAA presentó un estudio conceptual para un innovador sistema de suspensión en el eje trasero. Aquí, en combinación con dos innovadores ejes que los operadores conocen como brazos de arrastre, el enlace de cuatro puntos permite una futura reducción de componentes y mejora el comportamiento de la conducción al mismo tiempo. La reducción en el peso del vehículo mediante el nuevo sistema conceptual no sólo permite una mayor capacidad de carga, sino que ofrece mejoras en el confort de los camiones, al estabilizar el conjunto en movimiento.