www.nexotrans.com

Fenadismer solicita a Industria una ampliación del Plan VIVE para que también afecte a los pesados

La Federación manifiesta su satisfacción por el hecho de que, desde hoy, empiece a cubrir a los comerciales

viernes 12 de diciembre de 2008, 01:00h

Fenadismer ha transmitido al ministro de Industria su satisfacción porque el Plan VIVE se aplique desde hoy a los vehículos de transporte ligeros de hasta 3,5 toneladas de peso máximo autorizado, aunque ha solicitado que su articulado se amplíe hasta dar cobertura también a los vehículos pesados.

"Dada la difícil situación económica que están atravesando las empresas del Ssector del transporte por carretera", Fenadismer ha solicitado al Ministerio de Industria que se establezca un plan específico para la adquisición de vehículos de transporte pesados, ajustando dicha línea a las necesidades económicas necesarias para la renovación de este tipo de vehículos.

Para ello, según un comunicado de la Federación, debe tenerse en cuenta el acusado descenso del nivel de matriculaciones de los vehículos de transporte en 2008, que acumula una reducción de más del 40% en los 10 primeros meses respecto a 2007 en el caso de los vehículos de transporte ligero, de más del 20% en camiones rígidos medianos, de más del 22% en el caso de cabezas tractoras y de más del 31% en el caso de los camiones rígidos pesados.

Destacados

Entre las características principales del nuevo Plan VIVE, que entra en vigor hoy y que permite la renovación tanto de vehículos turismo como de vehículos de transporte de mercancías de hasta 3,5 toneladas de MMA, Fenadismer destaca:

· El Plan VIVE se articula a través de una línea ICO dotado con 1.200 millones de euros y con una vigencia hasta el 31 de Julio de 2008.
· Para acogerse al Plan VIVE hay que acudir a cualquier Banco o Caja de Ahorro acogido a dicha línea del ICO.
· Los beneficiarios deberán ser autónomos o pymes que adquieran un vehículo mediante préstamo o leasing, ya sea este vehículo nuevo o de segunda mano, nunca de más de cinco años de antigüedad y que cumpla el requisito de ser un vehículo ecológico (sus emisiones de CO2 deben ser inferiores a 120 gr/km), o bien un vehículo innovador (emisiones de CO2 inferiores a 140 gr/km y lleve sistema de control electrónico de estabilidad y detectores presenciales en plazas delanteras, que lleven catalizador de tres vías si es de gasolina o dispositivo EGR si es diesel). En el caso de adquisición de furgonetas, el requisito exigido es que las emisiones de CO2 sean inferiores a 160 gr/km.
· El beneficiario deberá achatarrar un vehículo usado de más de 10 años de antigüedad o de menor antigüedad si tiene un kilometraje superior a 250.000 km. (en el caso de adquirir un vehículo de segunda mano, el beneficiario deberá achatarrar uno viejo de más de 15 años).
· El precio máximo a financiar es de 30.000 euros (los primeros 10.000 euros al 0% de interés y, en caso de superar dicha cantidad, el resto al tipo de referencia ICO más el 2,5%). Se permite financiar parte del vehículo al contado.
· El plazo máximo de amortización del préstamo o leasing es de cinco años, incluido un año de carencia principal.