Plazo
La Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) ha solicitado a la Comisión Europea la creación de un período de gracia de seis meses para la aplicación del nuevo sistema de control aduanero de importación de mercancías por carretera (ICS2). La petición se produce ante el riesgo de graves interrupciones en las fronteras exteriores a partir del 1 de septiembre de 2025.
Los operadores de transporte por carretera deberán presentar una ENSutilizando el sistema ICS2. Sin embargo, la falta de sincronización entre los Estados miembros ha generado una situación de diferencia : mientras algunos países ya están listos, otros han decidido aplazar la implementación.
'Presentar una ENS será un rompecabezas burocrático para los operadores'
Este escenario fragmentado genera confusión entre los transportistas, ya que una empresa con sede en un país que pospone la medida deberá igualmente cumplir las normas si su mercancía entra a la UE por un Estado miembro que ya aplica el ICS2. La directora de Promoción de la UE en la IRU, Raluca Marian, advirtió que desde el lunes “presentar una ENS será un rompecabezas burocrático para los operadores”.
El sistema a “dos velocidades” expone a las empresas a sanciones y las obliga a tomar decisiones complejas sobre el enrutamiento de mercancías, mientras que las aduanas podrían enfrentarse a declaraciones incompletas o ausentes, lo que podría derivar en colas prolongadas y caos en las fronteras exteriores.
Integración
Marian recalcó que la IRU apoya plenamente la implementación del ICS2, pero advirtió que, sin un período de gracia común en toda la UE, se corre el riesgo de atascos masivos y aduanas sobrecargadas. Por ello, insistió en que un plazo adicional de seis meses es “la única forma de garantizar seguridad jurídica y una transición fluida”.
La IRU instó a la Comisión Europea y a los Estados miembros a actuar con rapidez y establecer un período de gracia coordinado, que incluya tanto al transporte por carretera como al transporte combinado e intermodal en el que participe la red vial.