www.nexotrans.com

La logística solidaria permitiría realizar más proyectos de cooperación internacional con los mismos recursos

Fundación Seur y Cámara de Comercio de Madrid analizan ‘El papel de la RSC en la cooperación al desarrollo’

martes 16 de diciembre de 2008, 01:00h

Cada vez son más las empresas, fundaciones y entidades públicas, que llevan a cabo proyectos de cooperación internacional y de ayuda al desarrollo en países desfavorecidos. La logística solidaria, mediante criterios logísticos, podría incrementar las ayudas disponiendo de los mismos recursos.

Este es el mensaje que se lanzó el pasado día 11 durante la jornada informativa sobre logística solidaria que se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Madrid, con la organización de la Fundación Seur y de la propia Cámara y el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Ramón Mayo, presidente de Fundación Seur, destacó el componente de "inversión, incluso en tiempos de crisis", que supone la RSC para las empresas, mientras que Carlos Prieto, subdirector gerente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, añadió el componente generador de "valor" que supone la RSC para una empresa frente a sus competidores.

Eduard Segarra, director general e la Fundación Logística Justa, se refirió al papel fundamental que ocupa la logística en cualquier proyecto de ayuda internacional, especialmente cuando se trata de emergencias o catástrofes. Después de un tsunami, un terremoto o un huracán, se produce una movilización social instantánea que, en muchas ocasiones, llega a saturar a las entidades encargadas de coordinar la ayuda. Las donaciones en especie, como mantas, alimentos o botellas de agua, conllevan una serie de gastos logísticos de almacenaje, envío y distribución que provocan que la ayuda sea poco efectiva y demasiado costosa. En esos casos, según ha afirmado Segarra, la mejor vía es que las ayudas sean económicas.

Percival Manglano, director de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid,  destacó la relación directa entre la inmigración y el destino de las ayudas a la cooperación internacional como una forma de compensar la contribución de esos inmigrantes a la economía española. En la Comunidad de Madrid el 50% de los inmigrantes pertenecen a países andinos, por lo que, precisamente este conjunto de países (Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia), se beneficia del 70% de las ayudas.

Doble contribución

Miguel Osorio, director de cátedra de inmigración de la Fundación de la Universidad Francisco de Vitoria, significó el papel del inmigrante por su doble contribución al desarrollo tanto del país al que emigra como de su país de origen. En este caso, según datos del Banco de España mencionados por Osorio, en 2007 desde España se emitieron 8.131 millones de euros de remesas, una cantidad que dobla la cifra económica destinada por las instituciones a la cooperación al desarrollo.

Con todo ello, el objetivo de la jornada fue el de informar sobre los riesgos y oportunidades de la acción social de la logística y promover el compromiso con la RSC. La logística debe emplazarse en la fase de diseño de cualquier proyecto de cooperación internacional, favoreciendo alianzas entre el mundo empresarial y el no lucrativo e identificando nuevas formas de colaboración entre ambos tipos de entidades.