www.nexotrans.com

INICIATIVA MUNICIPAL

Barcelona reclama una ley de financiación del transporte público y la revisión del sistema de tarifación

Generalitat, Ayuntamiento y EMT incrementarán sus aportaciones en un 10%, frente al 2,3% del Estado

martes 16 de diciembre de 2008, 01:00h

El Ayuntamiento de Barcelona ha acordado una proposición que insta a la Generalitat a aprobar una ley de financiación del transporte público para disponer de "un marco económico adecuado". La iniciativa ha contado con el apoyo del bipartito (PSC, ICV-EUiA) y ERC, y la abstención de CiU y PP.

La proposición, que ha sido debatida en la Comisión municipal de Seguridad y Movilidad, también reclama analizar el sistema de tarifación del transporte público. El texto se basa en una proposición presentada inicialmente por ERC, en la que se planteaba "revisar todo el sistema tarifario".

Según recoge Europa Press, el concejal de ERC Ricard Martínez ha precisado que es necesario revisar la financiación, "sobre todo del Estado". La concejal de Seguridad y Movilidad, la socialista Assumpta Escarp, ha considerado "estratégica" la proposición por plantear un sistema de financiación del transporte público, ya que "se esconde su coste real".

Por su parte, Escarp ha advertido de que, desde la creación de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) en 2001, hasta este año, la aportación de las administraciones públicas ha subido un 175%, mientras que el coste para el usuario lo ha hecho un 70%.

Esta situación contrasta con la del presupuesto del transporte público para 2009, cuando la aportación de la Entitat Metropolitana del Transport (EMT), el Ayuntamiento y la Generalitat subirá el 10%, y la del Estado el 2,3%, según la concejal.

Incremento medio del billete: 4,75%

Eduard Freixedes ha defendido la abstención de CiU alegando que ahora hay un problema presente: el aumento de tarifas del área integrada de la capital catalana para 2009, con un incremento medio del 4,75%.

La subida de las tarifas ha motivado igualmente la abstención del PP. El concejal Alberto Villagrasa ha lamentado que sea el ciudadano quien tiene que "pagar más cuando todo el mundo está congelando salarios", ante lo que ha pedido que se congele el precio de los billetes. Otra proposición previa del PP, que resultó finalmente rechazada, instaba a la ATM a "revisar a la baja" los incrementos tarifarios del transporte público.

Ante las críticas de CiU sobre la T-12, Escarp ha reiterado que el servicio para los niños de 4 a 12 años "es gratis", y el coste de 35 euros anuales es "en concepto de emisión del billete y el seguro de transporte".